lunes, 20 de abril de 2015

Una madre - Alejandro Palomas

Mes nuevo, libro nuevo. En esta ocasión, UNA MADRE de Alejandro Palomas. He elegido este libro porque su portada me maravilló, su reseña me encantó y su... Bueno, no voy a engañar a nadie. Estaba en el kindle flash y me apetecía leer algo escrito en español.

En Amazon nos lo intentan vender con estas palabras

"El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión."

**** Spoilers pequeñitos a continuación****

A mi el libro me ha gustado. Sale una madre un poco peculiar, con todo lo que me gustan a mi las madres peculiares (¡Hola mami!) Me mola que a pesar de que parece que va un poco a su bola y que no se entera de nada, en realidad sabe en todo momento qué están pensando sus hijos y cual es su estado de ánimo.

Me gusta como se comporta cuando entiende por lo que está pasando su hija Emma tras el peor momento de su vida. Me da ternura infinita cuando acoge en su casa a su hijo cuando se da cuenta de que no puede seguir viviendo así. Me maravilla como sigue queriendo a Silvia a pesar de lo mal que la trata.

También me gusta el tío Eduardo. El típico tío que vive lejos y que siempre tiene mil historias para contar. No me gusta, en cambio, Olga. Una señora que siempre dice "correcto" en vez de "sí" saca mi odio más profundo de paseo.

Durante el libro Fer hace un repaso de la historia de sus hermanas, de su madre, de su padre y de la suya propia. Nos cuenta el origen de su perro Max y de todo lo que el bicho trajo a su vida.

En resumen, un libro muy tierno, un retrato fiel de una familia que pasa por sus buenos y malos momentos pero que a pesar de ello se quieren con locura.