lunes, 25 de mayo de 2015

Mapp & Lucía (E.F. Benson)

El libro de este mes del club ha sido “Mapp y Lucía”, de E.F. Benson. Ahora ni me acuerdo de porqué lo elegí, creo que lo vi en el kindle flash y me apeteció. 

La elección pareció al principio un fail en toda regla por tres razones:
  • No me di cuenta de que es la cuarta parte de una saga.
  • Es un poquito largo.
  • En la primera frase, la primera, se desvela que la protagonista es viuda. La viudedad, nuestro sino lector.
Pero ha dado igual. Ha molado. Me lo he pasado muy bien leyéndolo y hay voces por el club que claman por leer el resto de partes (aunque es un poco complicado si sólo se lee en castellano, porque de las seis partes sólo la primera, la segunda y la cuarta están traducidas por Impedimenta). La sinopsis de Amazon es la siguiente:

“Emmeline Lucas, conocida universalmente por sus amigos como Lucía, reina de Riseholme, es una archiesnob del más alto nivel. Cuando en sus vacaciones alquila una casita junto al mar, cree que ya nadie podrá hacerle sombra, hasta que se cruza en su camino Miss Elizabeth Mapp, figura central de la vida social del pequeño villorrio de Tilling. De cara al mundo, Lucía y Mapp son las mejores y más mundanas anfitrionas, pero en secreto no cejarán en su empeño, por muy bajo que puedan caer, por ganar la feroz batalla por la supremacía”.

El libro es muy divertido. Los personajes son tremendos, todos. Son de la clase ociosa y rentista de los años 20 de zonas rurales de Inglaterra y su vida consiste en hacer nada, aunque ellos dicen que están muy atareados (tés, bridge, cenas, acuarelas, piano... una vida dura laboral, básicamente). Como se aburren hasta decir basta, se dedican a ser cotillear y a darle importancia a las cosas más absurdas del universo. Ningún personaje del libro es bueno del todo, todos tienen sus cosas y excentricidades y forman un panorama social muy curioso. Algunos consiguen caer mejor que otros, aunque más o menos se les coge cariñito (a algunos más que otros).

Mapp y Lucía se disputan el lugar de reina del lugar y se dedican a ser malísimas la una con la otra. Son egoístas, superficiales, hipócritas y fingidoras... y eso es lo divertido. Se pelean por cosas chiquitas a las que dan una importancia tremenda y se castigan a través de la humillación social. Los demás asisten al espectáculo como a un partido de tenis. En realidad, las disputas son la mejor manera de no aburrirse:

“Elizabeth estaba lejos de sentirse desgraciada o abatida y más lejos aún de sentirse hundida. El rencor y el odio hacían hervir su sangre del modo más agradable, así que se pasó media hora sentada junto a la ventana, regodeándose”.

Lo grande es que los personajes suelen mantener una apariencia de normalidad y aunque esté la tormenta desatada entre Lucía y Mapp, no dejan de ser educadas. Los cuchillos pueden volar, pero siempre bajo la apariencia de extrema corrección social. Brutal. Además el estilo de Benson es muy divertido, tiene un sentido del humor inglés muy divertido, de hachazos disfrazados de suavidad. 

“No, not thin, at all – said Lucia thoroughly interested - Quite the other war round: in fact round”-

“There ought to be a sliding-scale. If you´ve made her pay through the nose, Diva ought to make you pay through the nose for her house, and I ought to make her pay through the nose for mine. Equality, Fraternity, Nosality.”

“Parece un joven prometedor para su edad, pero ya es hora de que se vuelva a teñir el pelo, gris en las raíces”.

“La verdad es que los hombres no importan mucho en Tilling: la inteligencia es lo que importa”.

A veces se ve una crítica a esa clase social y esa forma de vida superficial y poco comprometida: 

“Los mercadillos en beneficio de las personas necesitadas eran muy populares, puesto que todo el mundo tenía un montón de basura y desperdicios en sus casas, que no podían permitirse tirar al vertedero, pero a los cuales no podían dar ningún uso en absoluto”.

El ritmo del libro es un poco desigual, aunque el final si es en ascenso (el momento mesa es glorioso. Increíble pero glorioso) y te deja con ganas de saber cómo continúa la historia. Al final acabas tú atrapada en la red de cotilleos y de guerra entre las dos protagonistas. En fin, que me ha gustado, que me lo he pasado pipa y creo que ha sido un libro estupendo para el club. Más opiniones en los comentarios.


4 comentarios:

  1. Muy buena elección y muy buena reseña. Y ahora, al lío

    Ay, qué bien me lo he pasado. No sé si tiene que ver con todo el estrés acumulado del último par de meses pero ha sido (y aquí va el primer gran tópico) un soplo de aire fresco, en mis lecturas y en mi vida.

    La historia de dos personas que son terribles por separado y que se potencian todo lo malo cuando se juntan. Es una historia que podría pasar en la actualidad, sólo que en vez de mandarse notitas, se pelearían en twitter. Es lo que más me ha gustado, lo intemporal de la historia.

    Lulú y Liblib (me parto con lo de los nombres) son dos personas horribles, son superficiales, egoístas, convenidas y en general, bastante malas. Tienen todo el tiempo una agenda oculta, que es lo que pasa cuando juntamos exceso de tiempo libre e infantilismo. Que a ver qué otros entretenimientos podías tener en un pueblo pequeño cuando estás podrida de pasta, pues manejantar a la gente, que es algo bastante horrible. Todos se creen muy listos, y en realidad dan bastante pena. Disfrutan bastante poco de las cosas, están muy ocupados pensando maldades y putaditas varias.

    He sonreído bastantes veces y me he reído a carcajadas también algunas, qué fenomenal ver tanta maldad. De lejos, claro.

    Algunas cosas que he marcado

    "Copiota" es una palabra demasiado fuerte. A lo mejor un poco envidiosilla, tal vez, de las cosas inteligentes y sabias que dicen otras personas, dado que ella no es muy avispada que digamos. Es más bien simplona.

    Luego está la época de la reina Ana. ¡Qué época tan maravillosa! Qué gente tan civilizada, tan culta. Sus masacres, sus fiestas del té y sus raptos del rizo.

    Había desenterrado de un armario lleno de porquería un par de tenazas, cuyas pinzas se desencajaban cuando intentabas coger un ascua de carbón, con lo que el ascua al rojo se te caía en la alfombra, pero que por lo demás estaban perfectas.

    Nadie es agradecido indefinidamente. Uno es agradecido hasta que ha pagado la deuda de gratitud, tras lo cual queda liberado.

    Naturalmente, la política de la señorita Mapp desde ese momento consistió exactamente en lo contrario de lo que había planeado al principio.

    Tilling no quería ser testigo de una demostración de perdón o cobardía, sino de una guerra sin cuartel.

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me ha parecido maravilloso, y mientras lo leía no me podía dejar de imaginar que hicieran una adaptación rollo Diez razones para odiarte.

    Kimberly es la más popular de su instituto. Es la reina de las animadoras, todos la adoran y hace y deshace a su antojo. Pero de repente llega Ashley, una chica guapísima y listísima que viene de un pueblo cercano. Kimberly pretende que Ashley viva bajo su ala, pero Ashley tiene sus propios planes y quiere ser califa en lugar de califa.

    A partir de ahí vuelan los puñales por doquier. Ashley le da a Kimberly barritas energéticas hipercalóricas haciéndole creer que son de dieta, Kimberly se venga publicando fotos de Ashley vestida de elfo en una convención de fans del Señor de los anillos. Ashley contraataca no invitando a Kimberly al comité de organización de la fiesta de fin de curso y ésta convence al resto del comité de organización de que Ash no tiene aptitudes para dirigirles y monta un comité alternativo.

    Al final, las dos protagonistas son enviadas por error a una estancia de dos meses en una granja, dónde tienen que aprender a convivir sin matarse.

    En fin, que el libro es divertidísimo, las protagonistas y sus satélites son grandiosos y tontísimos y he pasado un rato maravilloso leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Se me había ido la bola y no había comentado, jeje. Muy mal, Bich, para qué sirves si no es para recordarme cosas?
    Al lío, me ha encantado. Este libro es todo lo contrario al anterior, el otro autor quería convencernos con su prosa y su exceso y este te atrapa gracias a su sutilidad. Lees algo que te suena tope educado y lo vuelves a leer y ves que es de la más descarnada crueldad. El momento, mesa, que maravilla. Georgie corriendo tras su peluquín, sublime. Esa gente paseando en su Rolls Royce así sean cuatro metros. Quiero vivir en Tilling.
    Nada más empezar, cuando ves a Lucía con su libro de poemas esperando visita y acaba hasta las pelotas y coge la revista...no se puede ser más genial. Tenía que recordarme todo el rato que eran gente de mediana edad, porque siempre me daba por pensar en paverío!!! En fin, una elección súper acertada.

    ResponderEliminar
  4. Al principio estaba un poco preocupada: un libro bastante largo ambientado unos cuantos lustros atrás protagonizado por señores ingleses de mediana edad y encima con otra viuda de por medio...

    Pero la verdad es que ha sido una sorpresa muy grata. Me ha encantado de principio a fin, aunque confieso que ha habido algunos momentos en que se me ha hecho un poquito largo. Me han gustado mucho los personajes, sobre todo ellas, víboras intrigantes que se entremeten en todo y las pequeñas y grandes trampichuelas entre ellas para alcanzar "el poder" del lugar... Y Georgie, menudo personaje. La verdad es que toda la historia me ha recordado, salvando las enormes distancias, a "Bride Wars".

    Como me ha gustado, he estado investigando y por lo visto la BBC ha hecho una adaptación en formato serie. Le eché un vistazo por encima en YouTube, y ME HA ENCANTADO la adaptación de los personajes, Georgie sale JUSTO como me lo imaginaba, de ridículo y... "particular".

    En fin, una elección acertada que me ha dejado ganas de tomarme un té, queridas.

    ResponderEliminar