domingo, 25 de octubre de 2015

La ladrona de libros - Markus Zusak

Esta reseña llega con cinco días de retraso. El libro que elegí, "La ladrona de libros", se me ha hecho bola y me ha costado la vida avanzar en su lectura, sobre todo al principio. Terminarlo en plan sprint en estos últimos días ha sido lo más parecido que recuerdo a entregar los deberes de educación plástica tarde y mal porque había sudado sangre haciéndolos. En fin. Mil perdones, cobloggers. 

He elegido fatal el libro por varias razones. Primero, porque tanto bombo y tanto "cómo mola este libro" deberían haberme dicho que NO. Que generalmente no coincido con los entusiasmos de la masa, que debería saber poner en cuarentena la opinión general que se alimenta de bestsellers (siento si esta frase ha quedado snob... pero es que tela lo que llega a encumbrar la opinión general). En segundo lugar, por mi manía de no leer sinopsis antes de elegir libros. Me gusta empezar los libros y las películas sin tener ni idea de lo que voy a leer. Y resulta que este libro tiene nazis y niños. Y yo odio los libros con nazis y doblemente los que tienen niños. Así que fatal elección de tema. 

La historia en sí está bien. Tampoco es la bomba, pero está bien. Aunque tengo que reconocer que el final, en el que (SPOILER) muere hasta el apuntador, me parece precipitado y baratero. Menuda forma de cerrar la historia. Y no por el drama, sino porque parece un final de trámite y como de traca final... pero desensibilizado. No sé. Te lo medio esperas, porque la narradora (ay, la narradora de la historia, qué horror de recurso) te va haciendo anticipos sobre quién muere y te lo esperas y eso amortigua un poco el choque, pero ese final le ha quedado anticlimático. O quizás es cosa mía, que tenía tantas ganas de acabar el libro que fue como "hala, ya, se han muerto todos. Por fin acaba esto". No lo sé.

Lo que más me ha gustado del libro son algunos de los personajes. Los padres, Max, Rudy, la nena... Para mí la forma de dibujar los personajes es lo mejor del libro. Y la relación con los libros y la literatura como forma de aferrarse a algo en medio de tanta miseria y desastre. 

Para mí el gran pero del libro es lo cursi, cursilísimo, que es, sobre todo al principio. La muerte resulta ser una ñoña redomada y el escritor ni os cuento. Había párrafos que eran como un inmenso ARGH de cursilidad y pedantería. Por ejemplo:

Cuando la tos se apagó, no quedaba más que la vacuidad de la vida arrastrando los pies para seguir su camino, o dando un tirón casi inaudible. 

Ella, la ladrona de libros sin palabras. Pero créeme, las palabas estaban de camino, y cuando llegaron, Liesel las sujetó entre las manos como si fueran nubes y las escurrió como si estuvieran empapadas de lluvia.

En mi opinión, el autor intenta bañarse en poesía, pero simplemente queda pringado de afectación. Y hace que la lectura de la primera parte del libro sea cabreante, porque esas ínfulas de escribir bien se estrellan en la artificiosidad. Menos mal que el señor escritor no tiene mucha pinta de ser una persona constante, porque según avanza la historia parece que se va cansando de escribir de esa forma relamida y se atenúa. Menos mal. Escribir así debe ser agotador. Y como lector, no se pueden aguantar párrafos como esos durante mucho tiempo seguido.

Resumiendo, que... meh.

5 comentarios:

  1. Antes de nada me presento. Me llamo Pilar, Pi para los amigos, @chamay para los tuiteros. Después de un breve intercambio de tuits rollo "pues si me invitáis me uno", "pues te invitamos", "pues si insistís..." aquí estoy.
    Me he unido al proyecto cuando estaban a la mitad de lectura de un libro que yo terminé hace un mes. Y casi mejor haber puesto tierra por medio con semejante bodrio antes de estrenarme por aquí.
    La narración es rara, un punto de vista algo surrealista. Además de rara es aburrida y el libro se hace eterno.
    Todos los personajes tienen una personalidad muy marcada pero nadie sabe porqué. Falta saber más de sus historias y de qué pasa por su mente. Vamos, que la que es borde lo es porque el mundo la ha hecho así, y punto.
    Al final conseguí llegar al final motivada por saber que pasa con un par de tramas que podían haberse resuelto dando un poco vidilla al tema. Pues spoiler: nada se resuelve.
    Como dice Misia, a ver si se mueren todos de una @$%& vez y acabamos con esto.
    Sinceramente no entiendo el éxito de La ladrona de libros.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ser bastante breve. Es una memez de libro. Es taaaan cursi en la redacción que me saca completamente de la historia, una pena.

    Es lo que hablábamos por whatsapp, llamar a esa niña ladrona de libros es un tanto ambicioso, que yo iba con mi idea de una niña rebelde salvando libros de la quema y para nada. Es lo más pavo del vivir.

    El tema del narrador es de tiro en la cabeza, ¿en serio? ¿la muerte fascinada con la niña? Sí, claro, anda, bájate de la moto, Maroto.

    Y si llego a leer una vez más lo del "Jesús, María y José" le meto fuego al kindle.

    Cosas que he marcado, vamos, memeces y cursilerías varias

    Viajé por todo el mundo como siempre, acompañando las almas hasta la cinta transportadora de la electricidad.

    Las palabras estaban de camino y cuando llegaron, Liesel las sujetó entre las manos como si fueran nubes y las escurrió como si estuvieran empapadas de vida.

    En la profunda oscuridad de mi corazón de siniestros latidos, lo sé.

    Para mí ha sido una completa pérdida de tiempo. Menos mal que como tardo la vida y media en ir y venir del curro no me ha quitado mucho tiempo para otras cosas que me gusten más. Ah, y en FB he visto comentarios sobre este libro en plan "me cambió la vida", pues tú me dirás...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no es un gran libro, la verdad. Estoy de acuerdo que el recurso narrador es horrendo, la muerte está en plan: "solo la vi tres veces pero te cuento la historia con pelos y señales". WTF. Ah, que es que leyó el libro que escribió la ladrona porque una señora rica se encariñó con ella porque si. Mmm. No sé, yo había visto ya la peli y no me disgustó. Tampoco me marcó pero es que sin las cursiladas narrativas gana bastante.
    En su favor tengo que decir, que la primera vez que intenté leerlo no pude, y que en el grupo de wasap lo ponían TAAAAAAN MAL, que al final tampoco ha sido tan terrible. Tenía las expectativas por los suelos. Mi conclusión: hemos leído cosas peores.

    ResponderEliminar
  4. Me ha costado LA VIDA Y MEDIA este libro. Me ha horripilado la forma de escribir de este señor, la cusrilería en estado superlativo, y supongo que el traductor/a no tendría el/la pobre mucha opción a arreglarlo, y la historia no me ha compensado para nada. Hay veces que la historia es un rollo pero la forma de contarlo suaviza un poco, y al revés, una historia maravillosa que hace que puedas ignorar un poco la narración... Pero en este caso, ni una cosa ni la otra. Ni blanco ni negro. Ni chicha ni limoná. Ni peras ni manzanas. Ni...

    Ya lo dije en el WA del grupo, me pareció un rollo, sin quitar que hemos leído otras cosas peores, no lo discuto. Casi se me quitaron las ganas de ver la película, pero luego pensé que igual me reconciliaba un poco con la historia y de momento la tengo en el HD para verla y tener la sensación de que no he perdido el tiempo del todo con el libro, no sé...

    A los que vengan aquí buscando LA LUZ, les digo: pasad del libro. Si acaso, ved la película que os robará menos tiempo de vida; yo aún no la he visto pero os aseguro que peor que el libro no puede ser.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo, acabo de darme cuenta de que por alguna razón no se había publicado mi comentario. Fenomenal. Aunque la verdad tampoco tenía mucho que contar. El libro no me gustó nada. De hecho, me gustó tan poco, que lo abandoné sin piedad al 50%, busqué en la wikipedia qué pasaba al final y me puse a leer Reina Lucía, que lo disfruté muchísimo más y salían gurúses indios.
    Me molestaba mogollón que la narradora fuera la muerte, que sólo había visto a la ladrona de libros un par de veces. Me molestaba la cursilería. Me molestaban los personajes. Y lo que más me irritaba de todo es que a la pobre niña le llamaran ladrona, cuando en realidad solo robó tres libros en su vida. Y no sé el tercero, que no llegué a ver como lo consigue, pero los dos primeros más que robos son encuentros fortuitos con libros abandonados. En fin, que no me ha gustado nada pero he podido leer un libro maravilloso en su lugar. Corred todos a leer Reina Lucía. Maravilloso.

    ResponderEliminar