miércoles, 23 de diciembre de 2015

El séptimo punto de Selleck

Me he lucido con mi primera elección para el club. Podemos tirar de hemeroteca y ver que el listón estaba bastante bajo, que con cualquier novelucha medio decente salvaba el tipo. Pues no, he superado todos los récords del club y he escogido EL COÑAZO. 
El libro es infumable, desde el principio hasta el 83% del mismo. ¿Luego mejora? Pues sinceramente no lo se, porque ya no podía más, imposible. He hecho un esfuerzo por terminarlo saltándome las páginas de tres en tres, pero una de las particularidades del libro es que te pierdes aun leyendo de una en una. 
La novela es la típica en la que varias historias, en principio independientes, se terminan entrelazando; hasta ahí bien. El problema es cuando la autora salta felizmente de personaje en personaje, de historia en historia ahorrándose el pequeño detalle de hacerte saber de quien está hablando en ese momento. Y sigues leyendo el pasaje donde fulanita, que por cierto no tiene ni pizca de gracia como personaje y ser humano, ve la tele en su casa de Madrid. Sigues leyendo, aquello no parece tener sentido y de repente resulta que no tenía sentido porque en algún punto ha saltado en el tiempo y el espacio sin aviso previo. Un horror.
Pero lo peor de todo son las metáforas y el lenguaje rebuscado. Esto si que me supera en un libro. ¿Para qué voy a poner que era lista si puedo poner que su cociente intelectual saltaba desde el trampolín dominante? Y así en cada párrafo, un castigo.
Otro ejemplo: "...tres camareros... lanzaban botellas que cogían al vuelo. Se me encogía el corazón cada vez que un licor iniciaba el viaje ingrávido" ¿Perdona? ¿Viaje ingrávido? Vamos, no me jodas.
Y ahora os dejo con mis compañeras que creo que están super contentas conmigo y mis elecciones.
Nos leemos.
Pi

4 comentarios:

  1. Pobre Pi, que se estrena con esta cosa a la que me niego a llamar libro y con la que debo ser muy cuidadosa porque estoy convencida de que parte de lo que pienso sobre ella (la cosa) seguramente es demandable.

    La autoedición es maravillosa, seguro que da visibilidad a autores fantásticos que no conoceríamos de otra manera pero también abre la puerta a que cualquiera que sepa juntar palabras (y no es mi caso, por si vienen las fans de esta señora a querer rajarme en canal, yo no sé juntar palabras, pero tampoco pretendo vivir de ello) de repente edite y saque al mercado este tipo de horror.

    No se me ocurre otra palabra para definir esto que hemos leído y que he terminado por una extraña ética en mi compromiso con los clubes de lectura: no voy a dejar sin leer ni uno de los libros de este año, y menos a a estas alturas del año.

    Es malo, muy malo. Normalmente tengo en cuenta el equilibrio entre cómo está escrito un libro y cuánto me interesa lo que cuenta. Puedo pasar por una redacción floja si la historia es lo suficientemente entretenida, y me cuesta un poco más pero también puedo con una redacción maravillosa con una historia que no me enganche.

    Y aquí es que tenemos de todo. Vamos a empezar con las expresiones y la naturalidad del lenguaje, que no existe, es lo más forzado e impostado que he leído en mucho tiempo. Unos ejemplos, porque me cansé de señalar cosas:


    Puedo irme triste, pero no contrariada (esto lo dice una chica de 17 años mientras intenta seducir al chico que le gusta)

    Un empacho de realidad me impulsó a salir corriendo y me sumergí en una región donde no podía otear ni las sombras de un pretérito feliz (¿os acordáis del capítulo de Friends en el que Joey utiliza un diccionario de sinónimos para escribir la carta de recomendación para que Monica y Chandler puedan optar a la adopción? Pues eso. Otear las sombras de un pretérito feliz es algo que Joey escribiría)

    Cuatro focos LED iluminaban la codiciada piscina (codiciada, claro, porque NADIE en el mundo tiene NUNCA piscina)

    Mi figura se desplegó como un acordeón. Sufrí un delirio de pasión... (aquí no sé qué comentar, salvo que estoy horrorizada)

    19 euros de Atocha a Amaniel (esto no es que no sea natural, es que directamente es un TIMO)

    A parte de la jaqueca (nunca me canso de esta regla: aparte va todo junto y todo junto va aparte)

    Tenía aires de hermosa sirena extraviada (¿en serio?)

    En la morada que les regalé (¿quién, que no sea Joey y su diccionario de sinónimos, habla así?)

    En cuanto a la historia, en mi opinión no tiene pies ni cabeza, intenta que todos estén relacionados y acaba siendo un batiburrillo bastante confuso de personajes que son en general bastante prescindibles. Otra cosa de los personajes es que aquí nadie se llama Ana Martínez ni Rosa Pérez, eso es de gente normal, se llaman Cyntia Robles, Vera Belin y cosas así de personas con glamour, no como vosotras, piltrafillas, que os llamáis cosas normales. Si sólo se te ocurre poner un nombre raro para que tu personaje sea especial es que tienes muchísimos problemas con tu novela. Además le sobra por lo menos el 25% que rellena con cosas a bulto, sin interés ni para la historia ni para el lector.
    Y claro, todas son bellísimas, de cuerpo escultural y muy especiales...pero lo son porque lo dice la autora, nada de lo que hacen sus personajes te hace pensar que sean nada más allá que un poco intensitas. E intercambiables.

    No me ha gustado nada, es un libro que des-recomiendo activamente. No entiendo las 5 estrellas en Amazon, salvo que sean de familiares y amigos, que demuestran querer poco o querer mal a la autora haciéndole creer que ha escrito una maravilla, cuando es una novela completamente fallida. Seguramente lo peor que he leído este año.

    No te preocupes con el estreno, Pi, que aquí ya hemos patinado todas (o estamos a punto, que el próximo tampoco es como para echar cohetes)

    ResponderEliminar
  2. El séptimo punto de Selleck es un cuadro. Al parecer un cuadro maravilloso que forma parte de una serie de cuadros, que colocados todos juntos forman un algo más grande. Cuando esto se revela en el libro, yo espero que el algo más grande sea una petición de perdón por ese libro tan horrendo que acabamos de leer. Pero no.

    En el libro hay como 50 personajes. Todos se supone que están relacionados. Aunque la relación al final sea un "una vez tu salías de un hotel cuando yo entraba en él". En serio, eso pasa.

    Los 50 personajes tienen todos nombres de famosillos de segunda del Hola. No se llaman cosas normales como Sara Gómez o Jorge Martínez. No. Son Vera Balin y Paolo Osorio. Y es todo un poco: Vera Balin y Paolo Osorio nos muestran su hermoso ático de vacaciones en el centro de Valencia." Todo un despropósito.

    Por oro lado está cómo está escrito el libro. Cursimente. MUY cursimente Con cosas cómo "Pensaba que así las horas avanzarían con presteza, pero se equivocaba. No había conseguido un sueño reconfortante, sino impulsos contenidos y una antología de recuerdos en cuentagotas que martilleaban su frente" o "Mi mente dejó de saltar en la cama elástica de la memoria". Y hace referencias a Crepúsculo "Qué blanca estás, hija. No sé si pareces una guiri que acaba de aterrizar o un Cullen. ¿Te sientes como un Cullen?" El horror todo.

    Y por encima, el libro es largo. Y no pasa nada. Y lo que pasa es como "sí, claro Por supuesto. Ahá. Me lo estoy creyendo todo". En resumen, no me ha gustado nada.

    ResponderEliminar
  3. Ains. No es un buen libro. Casi todas las críticas que tengo que hacerle ya se han hecho, pero allá voy. Aviso, destripo el libro, si no lo has leído no sigas:
    Los saltos temporales y de historia no son claros. Si vas a emplear esa técnica, que en sí está bien, asegúrate de que no te dejas al lector perdido por ahí, criatura.
    Los personajes son todos súper especiales pero en realidad porque lo dice ella, porque lo especial no se ve por ninguna parte. En los nombres tan típicos de Valencia que les ha puesto, quizás. Pero ¿realmente nos creemos que un magnate ruso se deja aconsejar por una adolescente que se encuentra en un vuelo? Esta mujer tiene además una obsesión con el dinero. Todos los personajes son de clase ¿media? O lo han sido y acaban establecidos y subiendo de nivel social (Cinthia, la prota, el pintor, el rico se hace más rico... hasta el indigente prospera. Y además era un indigente cualquiera, que su prota no se iba a amigar con un pobre normal, era un ex-ejecutivo agresivo acomodado). Yo me lo haría mirar.
    Las casualidades que unen a los personajes son tremendas. Tremendamente cogidas con pinzas. Porque por ejemplo que a través de las vecinas viejas consiga encontrar a otro personaje imposible de encontrar es increíble. Bueno, y lo del padre de la prota y demás es de traca.
    Además, la escritora tiene un ansia de cerrar el círculo y de darle las venganzas/cierres perfectos a los personajes y saca los pies del tiesto. Para mí, el peor momento de eso es cuando, casi al final, aparece el italiano dichoso a decirle a la prota que no ha podido olvidarla. Para más inri, le regala un piano. UN PIANO, ese instrumento que ella había empezado a tocar unos meses antes: no había forma humana de que ese italiano, a no ser que fuera adivino, supiera que se había aficionado al asunto. Un despropósito. Aunque tengo que reconocer que me gusta que ella reconozca que le sigue queriendo... aunque hace falta ser canelo para eso. En fin.
    No me ha gustado. Aunque tampoco me atrevería a decir que es el peor que hemos leído. El de la isla chilena o el del vasco siguen ocupando un lugar importante en mi corazón negro. Y el de la muerte narradora. No sé, no sé cuál sería mi top.

    ResponderEliminar
  4. El libro es un HORROR, como ya ha comentado mis pacientes compañeras del club. Y digo pacientes porque han terminado de leer esta cosa infumable, que yo he abandonado cobardemente. Sí, lo reconozco, no tengo mucho tiempo para leer y por tanto mi umbral de la tolerancia es bajo. Además, la forma de escribir no ayudaba mucho a "tragar" la historia, parece que quiere hacer bulto de alguna manera y utiliza la forma más larga, cursi y rebuscada de decir cualquier cosa. En fin, no me explayo más porque tampoco voy a aportar nada que no se haya dicho ya previamente. QUE NO PIERDAS TU PRECIOSO TIEMPO LEYENDO ESTE "LIBRO".

    ResponderEliminar