jueves, 21 de enero de 2016

Te daría el mundo - Jandy Nelson

Tercera vez que elijo y esta vez casi casi ha sido un patinazo.

Elegí este libro porque lo recomendaban en Ecos a 10.000 km que es un podcast que me encanta y del que saco muchas recomendaciones para el ocio. Además había leído montones de reseñas de lo más entusiastas (igual un día deberíamos hacer un offtopic hablando de que prácticamente no encuentras reseñas negativas de ningún libro)

Y entiendo el entusiasmo pero no lo comparto. Creo que ha sido un poco por la traducción y que me hubiera gustado más si me lo hubiera leído en inglés. Me temo que estoy demasiado acostumbrada a leer en español de España y en cuanto me sacan de ahí, me pierdo un poco. De eso tengo yo la culpa por mi poco interés en la literatura sudamericana.

El libro nos cuenta la historia de dos mellizos, Noah y Jude, en distintos momentos de su adolescencia, Noah habla desde los 13-14 años y Jude desde los 16-17. Y se nota, son apenas 3 o 4 años de diferencia, pero se nota, en el lenguaje, en las exageraciones, en cómo cualquier cosa es el drama de la vida...así que cuando tienen un drama de la vida de verdad les supera.

Me ha gustado ese reparto de la historia en dos voces y dos tiempos. No me ha gustado el rollo medio intenso de ser artista. No tengo esa sensibilidad y casi siempre me chirría y me parece impostada esa actitud de "oh, tengo un temperamento artístico y soy muy especial"

Me ha gustado también que sepan reconstruir su relación y no me ha gustado el final tan feliz, me resulta forzado. También me ha puesto un poco nerviosa la mística de los mellizos. 

Y poco más. Para el próximo espero escoger mejor, que hemos tenido una racha un poco pichín.

He marcado algunas cosas

"Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien."

"Se comportó bien y mal al mismo tiempo. El amor hace y deshace"


No lo recomiendo especialmente, pero tampoco lo des-recomiendo. Me he quedado un poco que ni chicha ni limoná. Pero entiendo que, al que le llega esta historia, le flipe locamente, aunque no sea mi caso.


2 comentarios:

  1. Yo vengo a ratificar las palabras de MG. El libro es bastante meh. No puedo destacar nada pero tampoco puedo decir que haya algo que me horroriza. Las personajes son majos, alguno un poco demasiado intenso y la historia es correcta. Seguramente en un par de meses ya no recuerde nada.

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado algo curioso con este libro. Me ha gustado, pero no sé porqué. Quizás porque lo del tema de los artistas me ha interesado, aunque están muy idealizados y retratados como súper-súper especiales y con tanto intensismo vital que acaban dando una pereza de morir. La autora explica cómo piensan y se sienten sus protagonistas y es todo en clave de cuadros y de volar y de estallar en colores... una no sabe si uno de los protas, Noah, es un artista o es que se cayó en la marmita de LSD de pequeño.

    La historia de amor entre Noah y Brian me ha gustado, me ha parecido bonita. A algunos de los personajes les apalearía por idiotas y su evolución no hay quién se la crea, sobre todo en la parte final del libro, que en determinado momento se convierte en un culebrón venezolano, con relaciones entre personajes imposibles y con un puteo entre hermanos a nivel tragedia griega.

    El estilo del libro es raruno. No sé si sería la edición, pero de vez en cuando cuesta saber quién está hablando con quien (la puntuación es rara y la separación de párrafos aún más).

    A pesar de todo esto, el libro me ha gustado y me ha enganchado. Pero no sé porqué, porque ni está muy bien escrito ni la historia es maravillosa ni... bueno, supongo que será el momento vital de descerebramiento que tengo.

    ResponderEliminar