sábado, 20 de febrero de 2016

Yo, él y Raquél - Jesse Andrews

Un aburrido sábado de octubre le dije a @freddyvoorhees: Estoy un poco triste. ¿Me pones una peli alegre? Entonces me puso una peli de una adolescente con cáncer. Y así es como conocí a Greg, a Earl y a Raquel. Luego vino mi querido Kindle Flash y me lo puso en bandeja. Y así es como el resto de chicas del Club Light les conocieron. Greg está en el último curso del instituto. Ha pasado los últimos años intentando no crearse ningún enemigo. Y la única forma de hacer eso, es no tener ningún amigo. A excepción de Earl, un chico bajito y malhablado con el que rueda películas absurdas y de dudosa calidad. La madre de Greg descubre que Raquel tiene cáncer y obliga a su hijo a retomar su amistad con ella. El libro cuenta básicamente la relación de Greg y Raquel, el empeoramiento de la salud de ella, el enfriamiento de la relación de Greg y Earl, el último curso de instituto, los cambios... Me gusta la forma con la que el autor juega todo el rato de "si esto fuera una historia romántica ahora pasaría esto" para reforzar así la idea de que no estamos ante una novela de amor. No me ha gustado nada el final (La película lo resuelve muchísimo mejor) pero en general, el viaje ha merecido la pena.

3 comentarios:

  1. Cuando lo terminé pensé "ay, pues muy bien", pero según han ido pasando las semanas se me ha enfriado un poco el sentimiento y ahora que ha pasado casi un mes desde que lo leí, me parece un libro mono pero perfectamente olvidable.

    Tiene a su favor que se lee en una tarde, yo lo empecé una mañana de camino al trabajo y por la noche ya lo había terminado. Eso es algo que últimamente valoro en los libros que no elijo yo, que no se lleven una semana de mi tiempo de lectura.

    Otro punto positivo es que no es nada ñoño ni cursi, aunque seguramente eso es lo que acaba haciendo de él un libro olvidable, no hay una gran historia de amor, ni una amistad sólida ni nada. Greg conoce prácticamente de pasada a Rachel y su amistad es un poco de "pasaba por allí" y otro poco "porque me obliga mi madre" por lo que no acabo de entender esa relación.

    La que sí entiendo y me parece que da los momentos más divertidos del libro es la amistad entre Greg y Earl, todas sus historias con las películas me han parecido hilarantes y me ha sido fácil imaginarme a Earl todo el tiempo encabronado con el mundo.

    Total, que pichínpichán

    ResponderEliminar
  2. Ha sido la lectura de las excepciones y también ha sido la primera vez, desde que dejé de estudiar, que leo un libro que no haya escogido yo.

    Primera excepción: Evito a toda costa libros en los que la historia o parte de ella se centren en alguien enfermo y si el enfermo es un niño o adolescente, con más razón todavía. Así que en cuanto leí la sinopsis pensé “menudo bajón”.

    Segunda excepción: Cuando un libro no me está gustando mucho, le doy 50 páginas. Si llegada la página 50 (o su equivalente en %), no estoy convencida, abandono sin pensármelo dos veces.

    Ninguno de estos supuestos se han cumplido en el caso de ‘Yo, Él, Raquel’, una historia sobre un adolescente insoportable que se ve obligado a entablar amistad con una chica moribunda y que de esta experiencia, al parecer, ha de sacar una valiosa lección vital. Al parecer.

    En realidad, este libro es un desfile caótico de pasajes presuntamente graciosos y anécdotas presuntamente divertidas, muy mal escrito y salpicado de inocentes insultos al lector, mal disimulados bajo el disfraz de la falsa modestia.

    No he conectado con ninguno de los personajes, quizás el padre del protagonista ha sido el que me ha provocado menor rechazo. Y es que la manera en la que nos son presentados, hace que no haya sentido compasión ni siquiera por la pobre chica enferma.

    Por si esto fuese poco, el autor se pregunta continuamente qué hace el lector aún leyendo esa basura y solo me faltaba eso… que me estuviese recordando a cada momento el valioso tiempo que estaba dedicándole.

    ResponderEliminar
  3. A me ha parecido un petardo monumental. Lo veo rollo “como no tengo ni idea de escribir un libro voy a hacer que forme parte del guion y verás que bien queda”.
    Y encima, para más recochineo, cada 20 páginas el autor recuerda al lector que el libro es una porquería y que es consciente de ello como protagonista y como escritor. Bien, ya estamos de acuerdo en algo...

    Nota: Antes de la frase anterior me he documentado en la Wikipedia y efectivamente es la primera novela de este buen hombre

    Al igual que Vanessa (por cierto, buen fichaje hemos hecho), si no hubiera sido por el club lo habría mandado a la papelera de reciclaje en la página 50 ¿Se sigue diciendo página cuándo leemos en Kindle?

    La historia una chorrada, los personajes más chorras todavía, y de la redacción ni hablamos. Son una panda de tontosdelculo por el mundo sin saber muy bien que hacer en cada momento.

    Lo peor es que ahora tengo ganas de ver la película y no se muy bien porqué. ¿A ver si veo la gracia a la historia? ¿Masoquismo? A saber.

    Me preocupa porque mis compañeras van a pensar: ¿Pero qué tipo de borde hemos fichado? ¿Es que a esta tía no le gusta nada? No, no, es mala suerte seguro, que soy de fácil conformar. Seguro que tenemos grandes éxitos futuros juntas verdad? Verdad?

    ResponderEliminar