domingo, 20 de marzo de 2016

Papá Piernaslargas - Jean Webster

El libro de este mes no lo he elegido yo: me ha venido elegido. Varias personas del club querían leerlo después de las críticas entusiastas que habíamos leído por ahí y el libro se eligió solo (a propuesta de MG, creo). Menos mal, porque iba yo un poco perdida después de la última elección que hice para el club, ese bestseller sobrevalorado y cursi que fue "La ladrona de libros".

El planteamiento del libro es sencillo: Jerusha Abbott es una huérfana de diecisiete años que vive en un orfanato. La gobernanta, Mrs. Lippett, le informa de que uno de los patronos, tras leer una de sus redacciones, ha decidido enviarla a la universidad y pagar sus estudios, con la condición de que Jerusha le envíe una carta al mes contándole cómo es su vida en la universidad y poniéndole al corriente del avance de sus estudios. La segunda parte del libro, y la más extensa, son las cartas sin respuesta que escribe Jerusha a su benefactor, al que apoda Papá Piernas Largas. En ellas se puede seguir la vida de la estudiante durante los cuatro cursos de universidad y cómo evoluciona en ese tiempo.

Para mí, el libro se resume en estas tres palabras: es una monada. Las cartas de Jerusha son divertidas, tiernas, llenas de vida y de entusiasmo y es bonito ver cómo el personaje va evolucionando a lo largo del tiempo en el que escribe. Establece una relación con su patrono muy tierna, a través de lo que ella imagina y proyecta en sus cartas y porque, a pesar de no tener respuesta escrita directa a sus cartas, sí que recibe feedback de su benefactor a través de regalos o de notas de su secretario. La evolución del asunto se ve venir desde Atocha Renfe (bueno, lo vemos venir todos menos la protagonista) pero da igual que sea previsible: quieres que el asunto evolucione como tú te imaginas que va a evolucionar. Bonitismo power.

Los personajes de la novela caen bien, sobre todo la protagonista: es lista, divertida, cabezota y buena gente. No es nada pava, sino a ratos ingenua y tiene un entusiasmo por todo que hace que sea muy reconfortante. La autora creó un personaje muy moderno (el libro se publicó en 1912) que es una mujer que se encamina a ser autosuficiente, que hace referencia a los derechos de las mujeres que estaban por conseguir y que estudia y se prepara. En un par de ocasiones hace referencia a cómo podría acabar en un matrimonio e insinúa que sería un fracaso relativo, ya que no lograría su objetivo final. Un contraste con otros textos de la época e incluso posteriores.

Los amantes del cinismo deberían alejarse de este libro y no tocarlo ni con un palo, supongo que tanta gratitud hacia la vida, hacia la gente y tanta alabanza a la felicidad encontrada en las pequeñas cosas y en las cosas que han faltado debe espantar a los desengañados de la vida. El sentido del humor tiene mucha presencia en el libro, es divertido y nada pesado. A mí me ha encantado, todo un acierto para el club.


6 comentarios:

  1. El mejor libro que he leído durante el mes de enero y probablemente uno de los que subirán al pódium de 2016. Descubierto gracias a una reseña de MG y comprado para Kindle por menos de 6 euros, este clásico de la literatura juvenil me cautivó desde el primer momento y se me hizo demasiado corto. La única pega que se le podría encontrar es precisamente que termina en un momento álgido y que te deja con muchas ganas de más. Pero lo bueno, si breve, dos veces bueno. O eso dicen…

    Es imposible no encariñarse con Jerusha, después Judy, es muy fácil que te toque la fibra con la ternura que desprende en un primer momento y que te cautive con su evolución hacia un personaje mucho más inteligente, cultivado y complejo. Ver cómo va soltándose y madurando en sus cartas es fascinante.

    Su estilo sencillo y su lenguaje sin florituras hacen de este libro precioso una excelente lectura ligera que no dejo de recomendar y a la que seguro volveré.

    Cinco estrellas en Goodreads.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo mi estela de leer lo mismo que MG, este libro cayó en mis manos a principios de año. Y que maravilla. Toda la evolución de la protagonista, las cartas, sus aventuras en la universidad, su empanamiento de no enterarse de lo que está pasando mientras tu piensas "muchacha, ¿en serio no te das cuenta?", sus vacaciones en el campo... Un libro maravilloso e ideal para alegrarte un poco la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mahira, este año lo de leer las mismas cosas nos está llevando a sitios fabulosos.

      Eliminar
  3. Yo ya hice una reseña para el blog de este libro y me reafirmo en todo lo dicho: es una novela deliciosa, aunque suene lo más cursi del vivir.

    Jerusha es adorable, simpática, inteligente, discutidora, sufragista y una chica estupenda y estudiosa, todo le interesa y el mundo parece que se le queda pequeño de tantas cosas como quiere saber. Hace cien años y, mira qué cosas, ella solamente quiere ser dueña de su destino. Y votar, claro. Que le reconocieran un derecho, no que se lo dieran, porque ya era suyo.
    Es disfrutona y ve el mundo como un sitio de lo más divertido, que es algo sencillo desde la vida fácil de nuestro primer mundo. Pero otra mucha gente es del primer mundo y no disfruta nada, así que es algo a favor de Judy.


    Hay una parte previsible, pero da absolutamente igual porque no se puede ser más mono. Y porque es el tipo de libro que tiene que acabar bien sí o sí.

    Me ha gustado tanto que he comprado las obras completas de esta señora. En inglés. Poco más de un euro.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy mono, aunque al leerlo me he dado cuenta de que ya lo había leído hace muchisiiiiimos años. Lo que me ha gustado aún más. Lo mejor del libro es echarle un ojo a esa sociedad tan blanca,y ver como ya habían mujeres que empezaban a plantearse que una vida independiente es posible, aunque al final acabe como acabe. En fin, un libro que se lee muy facil, que te saca una sonrisa.

    ResponderEliminar
  5. Nada que objetar a lo ya comentado: un libro light pero muy entretenido. La protagonista me ha caído de maravilla , nada ñoña , nada quepobrecitasoy. El rollo huerfanita que da pereza de antemano lo maneja de maravilla la autora. Tiene un punto de dureza lógico con la infancia que ha tenido, un punto indómita que la hace rebelarse contra su benefactor al que por otro lado adora y está súper agradecida. Y cuando te das cuenta que la historia está escrita a principios de siglo lo flipas, parece una mujer actual.
    Se lee del tirón y aunque es 100% previsible eso no le quita apenas encanto a la lectura.
    Muy recomendable, voy a lanzarme a la segunda parte.

    ResponderEliminar