lunes, 25 de abril de 2016

El último adiós, de Kate Morton

UNA FAMILIA INGLESA.

CHICAS PROTAGONISTAS CON SECRETOS SECRETOSOS IMPOSIBLES DE CONTAR.

SALTOS ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE.

TIRANDO DE UN HILITO MUY TRAMPOSO.

MUCHOS GIROS DE LA TRAMA.

UN MISTERIO.

MUCHO MISTERIO.

¿QUÉ ES?

SIIIIIII

¡¡¡EL NUEVO DE LA MORTON!!!


El último adiós es el libro que hemos leído este mes en el club. En cuanto vi que había sacado uno nuevo lo vi claro, era ideal para el club. ¿Qué puede ser más light y enganchoso que un libro de esta señora? Es el libro perrrrrrfecto para sentarte en la playa (o en el campo, o en el sitio que tú quieras) y pegarte el empacho de leer y dejar el cerebro en blanco intentando descubrir quién ha cambiado de personalidad con quién, quién ha tenido un niño por otra persona o quién ha muerto absurdamente buscando el amor verdadero. Es cierto que leído uno ya te haces mucho a la idea de cómo son los demás, porque esta señora puede ser un poco repetitiva. Es cierto que sus libros tienen una estructura muy definida e historias relativamente parecidas. Las protagonistas siempre son mujeres, en una época cercana a la segunda guerra mundial o a la victoriana, siempre familias muy felices que esconden un secreto...en fin, lo importante es que la fórmula funciona.
 La "suerte" es que no publica muy a menudo, así que de un libro para otro no se hace pesado.
A mí me encantan.
En este libro en concreto se nos presenta la historia de una autora de novelas policiacas, que en los años treinta perdió un hermanito en condiciones muy extrañas. Un día desapareció y no se supo nunca más. En el presente, una inspectora de policía a la que han forzado a unas vacaciones por pasarse de pesada en una investigación, se interesa por la historia del hermanito de la escritora al encontrarse con la casa de la familia en Cornualles, en la actualidad abandonada. Otra cosa que le flipa a la Morton, describir casas en ensueño con jardines rollo eurodisney. Todo va a parecerte una puta mierda en comparación de esas casas. A lo largo del libro y con la ayuda de gente muuuuy longeva y cartas convenientemente muy explicativas se acaba descubriendo qué pasó con Theo, no sin antes engañarte vilmente varias veces (lo cual es bueno, en otros libros averiguo que ha pasado en torno al  40%).
Un libro sobretodo entretenido, ligero, con una ambientación muy bonita y personajes bastante blancos, un libro de verano total, de no comerse el coco y, algo que yo valoro muchísimo, un libro que te mantiene pegada a sus páginas de principio a fin. Yo lo he disfrutado.

4 comentarios:

  1. Yo tenía una compañera de trabajo que era incapaz de responder con un sí o un no. Si tú le hacías cualquier pregunta sencilla, como si quería un café, ella sentía la necesidad de justificar su respuesta, que no, porque esta mañana me he levantado pronto y he tomado café en casa y dos tostadas y he aprovechado para cambiar el agua al gato. A Kate Morton le pasa un poco lo mismo. Lo que debería ser una policía que resuelve un caso antiguo se convierte en una policía con problemas en el trabajo, con problemas en la vida en general, que no acepta que su abuelo rehaga su vida, que resuelve un caso donde nos cuenta la vida de las hermanas del desaparecido. Y de la madre del desaparecido. Y el padre que va a la guerra del desaparecido. Y de la abuela del desaparecido. Y de un señor que pasaba por allí. La buena de Kate no se centra (¡Kate Morton, céntrese!) y nos regala 500 páginas cuando con 250 podría habernos contado lo mismo y habernos ahorrado historias que no llevan a nada como lo del pobre amigo de la familia muerta o el misterio de las cartas que recibe la protagonista.

    ResponderEliminar
  2. A mí me mola Kate Morton. A ver, no le vamos a dar el Nobel, pero es totalmente el ejemplo de lectura light, aunque sea una pesada que necesita 500 páginas para contar su historia.

    He leído todos sus libros y me gusta esa manera de fragmentar la historia en distintos momentos.

    En este libro intenta (y casi lo consigue) ser más tramposa que en los anteriores, pero para ello introduce tal cantidad de giros inútiles, personajes innecesarios y tramas sin sentido que lo único que se te ocurre es decirle: SEÑORA, CÉNTRESE, como dice Mahiraless.

    Hay tramas que no proceden, es irrelevante que la protagonista haya dado a su bebé en adopción, que no se hable con sus padres, que el abuelo se eche una novieta...no aporta absolutamente nada. Aporta algo más el caso que le aparta de su profesión de policía y que se resuelve en una página y media porque esta chica es más lista que Poirot y más avispada que Miss Marple. Toda esta historia es para que nos demos cuenta de que las cosas no siempre son lo que parecen...claro, Kate, porque no nos conocemos. (SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ) Llevas desde la página uno queriendo dar a entender que el bebé está muerto. Pues claro que no está muerto porque todo en ti es siempre hacer lo contrario de lo que parece que estás haciendo.

    Lo que me ha parecido para tirarla a un pozo es que el hermano desaparecido resulte ser el abuelo, venga, anda, vamos, flipada de la vida. Y allí van todos, con más años que un cerezo, a tomar el té y ser felices con ese novio que te sacas de la manga (qué oportuno que la escritora tuviese un ayudante monísimo y solterísimo) y esa hija recuperada de la nada, que no va porque tiene deberes y no porque no sepas qué hacer con ella. Claro, claro.

    Total, que es un sí. Te da lo que esperas, unas poquitas vueltas y medio millar de páginas para contar una historia que podría resolver en 300, pero ya sabemos que un libro, cuanto más gordo mejor, ¿no?

    Cosas que he marcado

    "No siempre tenemos la posibilidad de elegir dónde y cómo y a quién, y el amor nos da el valor para resistir aquello que nunca creímos ser capaces de resistir."

    "El aburrimiento es propio de necios...y digno de lástima."

    ResponderEliminar
  3. Menudo pedazo de culebrón. Yo no conocía a esta autora y quizá por eso me ha sorprendido más el barullo que se arma para contar una historia.
    No es nuevo contar en un libro varias historias en distintas épocas que finalmente se entrelazan. Pues aquí eso se eleva a la enésima potencia… o más.
    Esto son dos o tres libros en uno , tanto en extensión como en nivel de detalle. A veces tenía la sensación de estar leyendo 50 años de la vida de esta familia en tiempo real.
    En su favor hay que decir que de alguna forma consigue mantenerte enfocada para que no te pierdas sobre qué y sobre cuándo se está hablando, que no sería de extrañar con tanto salto en el tiempo.
    Después de este desahogo he de decir (oh sorpresa) que me ha gustado, y que repetiré autora. Porque es un culebrón entrañable y muy entretenido. Tanto convives con los protagonistas que los terminas cogiendo cariño; si los has leído crecer.
    El final no tiene desperdicio, es de coña marinera, de auténtico folletín. Aquí prometió Norton que después de la biblia que había escrito no iba a dejar ningún cabo suelto y doy fe que lo consiguió. Traído por la pelos pero lo consiguió.
    Y una de los hechos  protagonizados por la abuela, de los que no voy a spoilear a nadie, diré que son una auténtica gilipollez. No puede verse como un comportamiento natural y mucho menos en un momento tan concreto. Está claro que tenía que  hacer casar todo el asunto y no se comió demasiado cabeza

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, la Morton. Este libro podría resumirse en “la Morton siendo la Morton”. Yo había leído dos libros de la autora antes de este (el del jardin ¿secreto ?y el de las horas ¿ocultas?) y este es más de lo mismo. Este tercer libro se me ha hecho muy repetitivo. No me enganchó algo más hasta el cincuenta y pico por cien, demasiado parecido al del jardín. A ver, la lista de lo que aparece en ambos libros (y algunas cosas de la lista en otros de los libros):
    Saltos temporales: check.
    Familia rica: check.
    Mansión con jardín maravilloso: check.
    Niño perdido: check.
    Escritor/a envuelto en la trama: check.
    Mujer soltera que va a encontrar objeto romántico de forma colateral a mitad de la trama: check.
    Embarazo secreto/ no deseado/ padre erróneo: check (aquí de hecho, tres. Bueno, dos y medio).
    No sé, demasiado repetitivo todo.
    El ritmo del libro es bastante lamentable. Empieza siendo lento, lentísimo. Te cuenta hasta las cosas más absurdas en los primeros cientos de páginas. Al final del libro, sin embargo, le entra la prisa y te cuenta en un plisplás un montón de cosas que resuelve de un plumazo.
    Aparte de la repetición y de las vueltas que da la señora y del ritmo, lo que peor me ha parecido del libro es la conexión entre las dos familias (la escritora y el abuelo de la policía medio hermanos... venga-hombre-ya. A partir del 60% me lo estaba viendo venir y a mí misma me decía “no, no será capaz de ligar los dos familias. Mortón, no serás capaz de hacer algo tan absurdo e inverosímil”. Pues sí, la señora Morton ha sido capaz. Fatal.
    He descubierto con desolación que tengo otros dos libros de la Morton en el kindle... los reservaré para dentro de un par de años, para esos momentos de descerebramiento total post-examen.
    Para mí, un gran psé.

    ResponderEliminar