miércoles, 20 de julio de 2016

Yo antes de ti (Jojo Moyes)

Mi primera idea para este turno de elección del club era empezar con los de Elena Ferrante. PERO. Leí un poco del primero y me cayeron todos mal así que cambié de lectura y acabé en este best-seller. Siempre acabo leyendo los best-sellers, generalmente varios años después de su publicación, porque siempre se me hace tarde y/o se me cruzan otras cosas más molonas por el camino. O menos molonas pero que en el momento me apetecen más.

Prejuiciosamente pensaba que era un libro de autoayuda y claro, para nada. Poco antes de empezar el libro vi el tráiler de la película y en realidad esa es la razón por la que hemos leído este drama de la vida.

Tengo que reconocer que no esperaba gran cosa y que en realidad no es gran cosa, pero me ha encantado. No sé si tiene que ver que me haya pillado especialmente blandita (a estas alturas del año el tema laboral suele ser complicado y estoy tan cansada algunos días que el único motivo para no llorar es que soy una niña mayor), pero vamos, que me ha tocado mucho la patata y además me ha hecho pensar en otras cosas un poco más serias, ya que abre algunos melones bastante interesantes. Tramposos todos, claro, que esto es novela romántica y hay que buscar también un poquito la lágrima fácil. Pero se lo perdono todo.

Como siempre en este club (que igual por eso no nos dura nadie) aquí todo son alegrías, que parece que nos aburrimos más cuando no hay muertos y tragedias griegas. 

Will versión peli
En este libro tenemos a Will, que está prácticamente tetrapléjico y que además es joven, guapo y con dinero. Supongo que para añadir más leña al fuego del drama, Will era antes un tiburón de los negocios, vivía a tope, hacía todo tipo de deportes de riesgo y tenía una novia rubísima, pijísima y buenorrísima. Novia que le acaba dejando. Primer melón: ¿hasta qué punto es reprochable? No sé dar una respuesta. Pero es algo en lo que he pensado mucho.

Por otro lado, porque para que haya historia de puro romance tiene que haber otro lado, tenemos a Lou. Lou es muy hippie, viste ropa llena de colorinchis y está un poco en la parra mientras ve cómo su vida la lleva a...ninguna parte. También pululan por la novela sus respectivas familias, el novio de Lou (que es estúpido y al que todos sabemos que acabará plantando. ¿Os habéis fijado que siempre los novios abandonados son bastante estúpidos? Para que se lo merezcan, claro, no vaya a ser que la heroína haga daño a un tipo estupendo...cosas de lo romántico), y algunas personas que son un poco "pasaba por aquí"

La familia de Will contrata a Lou en teoría para que le entretenga y le acompañe. En realidad no, claro. Desde el momento en que se conocen es obvio que ahí van a saltar chispas y que se van a enamorar, es obvio. Lo que no es tan obvio y es algo que me ha gustado especialmente de la novela, porque hace que se salga de lo fácil, es que ese amor no va a obrar su milagro milagroso, que es a lo que estamos muy mal acostumbrados en este tipo de historias, y que no va a hacer que Will cambie con su idea inicial de ser él quien elige cómo y hasta cuándo quiere vivir su vida. Y como no estamos acostumbrados, nos resulta demoledor. Hasta que piensas un poco y llegas a conclusiones. O no. Pero piensas.

A mí me ha creado muchas dudas. En una historia para mí siempre es muy importante por qué hacen los personajes lo que hacen y si son coherentes con lo que nos han contado de ese personaje. Y esto me lleva al segundo melón: ¿qué hacer en una situación así? ¿Will no la quiere lo suficiente o es que es mucho más consciente de la situación y lo difícil que será todo? ¿se rinde? 

Creo que en el libro estamos tan contentos con esa relación tan bonita entre los dos que nos cuesta recordar la situación real de Will: no puede moverse, necesita ayuda para todo, cada vez tiene más dolores y cada recaída es peor y le debilita más que la anterior, creo que se pasa muy de puntillas por los aspectos más chungos del día a día de Will...que si nos queremos quedar en la superficie es una historia de amor muy bonita y además, nada mejor que una tragedia así para darle a la historia un aire épico. Si pasamos de la superficie y queremos plantearnos cosas me parece bastante de agradecer que en una historia así de banal podamos rascar algo más.

Ya termino, es inevitable comentar que existe una segunda parte con la vida de Lou después de Will. Es caca. Muy aburrido. Tan caca que igual lo acabo poniendo sólo por ver a Pe enloqueciendo mientras lo destroza sin piedad. Sirva este párrafo como reseña del segundo porque no merece más. Pe, a por él.

3 comentarios:

  1. He empezado a escribir mi opinión de este libro varias veces y no soy capaz de escribir nunca más de dos líneas. La verdad es que al final todo se resume en "mi opinión: meh". El libro entero me ha parecido un meh. Ella es meh, él es meh, los padres son meh, las hermanas son meh, el calendario es meh, el exnovio es mehmehmeh. Igual en otro momento de mi vida lo hubiera disfrutado más, pero la verdad es que ahora mismo me ha parecido un libro totalmente olvidable y que lo mejor que puedo decir es que no tengo nada que decir.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé. Lo empecé contenta porque MG estaba entusiasmada, en la primera parte me enganché locamente... y me pareció que el libro cae en picado a partir del 60%. No sé porqué.

    Sí que me resultó interesante el planteamiento del libro y el desenlace me pareció muy coherente. Por mucho que digan, el amor no lo puede todo. Puedes estar enamorado de alguien, que si el resto de facetas de tu vida fallan, es muy posible que no seas feliz. Pero será que yo no soy la persona más romántica del mundo.

    El tema de la eutanasia me parece muy interesante. No es el libro en el que me esperaba encontrarlo, pero es muy interesante. Y ahí lo dejo, que esto es un club light.

    La relación entre ellos dos no me la acabo de creer y me parece muy desequilibrada, tengo que reconocerlo. Además, el personaje de Lou no está muy bien dibujado, creo. Entiendo las características que le quiere dar la autora a Lou, pero no consigue realmente transmitirlo. En teoría es muy alegre y dicharachera, pero lo que ves de ella no es eso. Además la carta del final es tan... práctica. No hay mucho romanticismo ahí. Muy sensata, pero no muy bonita. Eso sí, Will dando consejos de cómo llevar la vida hasta después de muerto. En fin.

    No sé. No me ha entusiasmado. Está bien, pero no para tirar cohetes.

    ResponderEliminar
  3. El libro no está mal, es bonito y engancha, sobre todo al principio, pero una vez más, las expectativas eran demasiado altas. No acabo de entender como Lou puede ser alegre y dicharachera a la vez que más sosa que su puta madre, me parece que al personaje le falta un poquito de trabajo. Will es muy sexy porque es un malo frustrado de los de toda la vida que siempre funcionan genial. Pero incluso en la parte del romance el libro se queda un poco a medias. Te queda clarísimo que ella está hasta las trancas y es obvio que a él le gusta ella pero al final me quedó el regusto de que la mitad de la gran historia de amor se la estaba inventando ella sola. El tema de la eutanasia y por qué él decide seguir adelante con ella efectivamente me parece algo interesante sobre lo que reflexionar. Él lo explica muy bien en el libro. No quiere convertirse en la carga de la persona a la que quiere. La misma razón por la que alejó a su novia anterior. No quiere ser una persona "a medias". Me parece que Louisa se pone bastante pava con el tema. Joder, que ya es bastante duro decidir suicidarse para que tú te pongas como si fuera tú problema. Como tú puedes caminar, comer sola, follar...
    Algo en lo que nunca había pensado sobre este tema es en lo indefensos que están los tetrapléjicos. Debe ser terrorífico estar a merced de cualquiera. No puedes defenderte de nada. Incluso si te caes al suelo no puedes poner ni las manos para no darte el morrazo.
    En fin, que el libro es mono y tal, pero le ha faltado un poquito de chispa.

    ResponderEliminar