jueves, 27 de octubre de 2016

Me llamo Lucy Barton - Elizabeth Strout

Holiiiiiiiii, aquí vengo a poner la reseñita una semana más tarde. Como siempre el momento de elegir libro me pilló con el culo al aire, así que en un principio, muy valiente, había elegido "Piercing" de Ryu Murakami (otro Murakami, no el Murakami deprimente). Y entonces lo cogí y empecé a leerlo, y de repente una tipa empezó a arrancarse trozos de carne del muslo y yo lo solté entre gritos de pánico y después de tener pesadillas toda la noche corrí a decirle a mis compis que abortasen misión al grito de ABORTAD MISIOOOOOOOOOOOOOÓN.  Y entonces reelegí el de Lucy.

Ahora vengo, voy a tomarme algo a ver si se me olvida lo del muslo que no sé para qué lo cuento y lo revivo.

Y entonces reelegí y cogí el de Lucy. Que maravilla. No es precisamente light, al revés, emocionalment es muy heavy. Pero es súper cortito, y eso se agradece.

Me llamo Lucy Barton cuenta un pequeño periodo de la historia de Lucy, una chica nacida en el medio oeste y criada en unas condiciones de pobreza y miseria bastante duras. En periodo que nos cuenta el libro, Lucy lleva años viviendo en Nueva York con su marido y sus hijas, la miseria dejada atrás, y se encuentra en el hospital ingresada y su madre viene a acompañarla. En el libro basicamente conversan y redescubren una relación que practicamente no sabían que tenían. Y qué quereis que os diga,  Elisabeth Strout sabe perfectamente que fibras tocar para que te veas tú misma abriendo ese saco que pone "Mami issues" y mirando al fondo directamente con el terror que da enfrentarse a la debilidad y humanidad de los padres. Recomiendo a todo el mundo su lectura, de hecho pienso regalarselo a mi madre para Navidad.

Nuestros miedos infantiles, nuestras inseguridades, nuestra certeza de saber que nos estamos enfrentando a una injusticia aunque seamos pequeños y no lo entendamos del todo, el reconocer a tus hijos como adultos y darte cuenta de que la sangre no lo perdona todo, Me llamo Lucy Barton es desgarrador a la vez que deja un poso de aceptación del pasado.

Dejo estos pasajes que me han encantado:

"Un día me preguntó qué comíamos cuando era pequeña. Le dije: «Comíamos muchas alubias con tomate». Y él replicó: «Y después, ¿qué hacíais? ¿Tiraros pedos?». En aquel momento comprendí que no me casaría con él. Es curioso que una sola cosa baste para que te des cuenta de algo así. Puedes estar dispuesta a renunciar a los hijos que siempre has deseado, puedes estar dispuesta a soportar comentarios sobre tu pasado, o sobre tu ropa, pero de repente…, un comentario mínimo, y el alma se desinfla y dice: ah."

"La doctora dijo que casi todos los que iban por primera vez decían que se parecían a su madre y que no les gustaba. Yo también había visto a mi padre en mi cara, y la doctora dijo que sí, que también podía ayudarme con eso. Normalmente era a la madre –o al padre– a quien la gente no quería parecerse, a veces a ninguno de los dos, dijo la doctora, pero en la mayoría de los casos, era a la madre. Me puso unas agujitas minúsculas en las arrugas de alrededor de la boca. Ahora está guapísima, dijo. Se parece a usted misma. Vuelva dentro de tres días, y veremos."

¿Como de importante es nuestra relación con nuestros padres en la infancia? ¿Cómo nos afecta? ¿Quién no se ha quedado impactado, casi aterrorizado, el día que descubre que es igual que sus padres, cuando pensaba que estaba a salvo? 

No es light, pero es un libro estupendo. 

3 comentarios:

  1. Este libro de ligero tiene bastante poco, pero como decía Pe, al ser cortito compensamos.

    Es cortito pero no es ligero de leer, es una historia de dolor y puede que también sea un poco una historia de amor y de perdón.

    Lo que más me ha gustado es que no se recrea en los momentos dolorosos, apenas se intuyen, pero sabes que en la casa de la infancia de Lucy Barton pasaban cosas que no deberían pasar en ninguna casa.

    La madre se regodea mucho en las desgracias matrimoniales de los demás, sin apenas reparar en la suya, ni en lo distinta que será la desgracia matrimonial de Lucy, porque Lucy se va antes de ser demasiado desgraciada. Que es al final algo positivo, que los hijos no repitamos los errores de nuestros padres, aunque el matrimonio de Lucy sólo sea desgraciado y no un dramón como el que intuimos es el de sus padres.

    Está muy bien escrito y me ha dejado con ganas de leer más cosas de esta autora, aunque me hubiera gustado un poquito más de chicha y de historia.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy muy contenta, porque pensaba que este mes también me perdía el libro del club de lectura, pero no. Por casualidades de la vida, es el libro que elegí para leer en un vuelo de NY a Orlando. (Sí, tenemos un cuadro dónde anotamos los libros que nos tocan cada mes. No, no lo había visto desde agosto)

    Pues eso, el libro es cortito y se lee rápido. A mí me gustó mucho, pero me lo leí en la luna de miel y no es ese un momento para cosas tristes. Y tampoco profundicé mucho en él. Y claro, al leerlo así, te pierdes cosas, matices y dramas ocultos a plena vista. Pero aún así, me gustó mucho. Fue como un pequeño remansito de paz en medio de un viaje loco.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el libro. A ratos he tenido la impresión de que me estaba perdiendo algo, no sé si porque que no había leído bien alguna sutil referencia por ahí o porque realmente Lucy no es nada clara acerca de su pasado y hay cosas que no se llegan a saber. Pero te quedas con la idea de, como dice MG, por ahí pasaban cosas que no deberían de pasar en ninguna casa.

    Me ha gustado cómo ha tratado la autora el tiempo y los personajes. En realidad el libro es un ir y venir de unos cinco días mezclados con recuerdos del pasado de diversas épocas, pero a pesar de la posible confusión te queda bastante clara la línea temporal y el porqué de los saltos temporales y de la aparición de los personajes.

    Es muy curioso porque señalé el mismo párrafo que Pe (el del imbécil del novio pintor) porque me sentí muy identificada en cómo una sola frase pueda hacerte decir "no, no eres tú".

    Lucy es vulnerable y una superviviente. A la pobre le falta el cariño por todas partes (¿cuántas veces dice que quiere al médico?), a ratos parece un perrito apaleado que se aferra a las muestras de cariño y acciones buenas más pequeñas, cosa totalmente comprensible al ver la relación con los padres. Bueno, y con el marido, que comprendes desde fuera que será ex pronto (si te deja sola en el hospital y prefiere mandar a tu madre, a la que no ves hace años y la relación es sospechosa, es que eso no va bien), aunque Lucy lo naturaliza de una forma espectacular. Lucy sobrevive a todo, no sé si bien, pero consigue salir de las situaciones mierda gracias a la desconexión y a la escritura. Realmente, a pesar de que tiene a las nenas y al marido, no parece que esté muy apegada ni en una relación muy profunda con nadie. De hecho los personajes que aparecen y que tienen importancia realmente son unos secundarios que no tienen una relación profunda con ella pero que son importantes para ella, es totalmente asimétrico (la escritora, el vecino, el médico). En esas cosas se ven las carencias y debilidades de Lucy igual que en la relación con la madre.

    Recomendable. No es del perfil del club, pero me ha gustado mucho (¿¡quizás por eso?!).

    ResponderEliminar