miércoles, 26 de abril de 2017

El asesinato de Pitágoras

Nada, que yo no doy una con el club. Este mes me ha tocado escoger lectura para el club y ha sido El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot.
Se trata de un libro de 2013, teóricamente de misterio, ambientado en las comunidades que el filósofo crea en torno a sus enseñanzas.

Al libro le sobra la mitad y me quedo corta. Cuando llevas un buen rato leyendo una historia te das cuenta que el libro va de otra distinta y esta la pusieron aquí para presentar unos personajes que podrían haber despachado en una página.

Cuando parece que nos hemos centrado en tiempo y lugar aquello comienza a alargarse hasta el infinito. El autor no nos ahorra ningún detalle sobre la vida y milagros de ninguno de los protagonistas... y aunque no lo sean da igual; si pasa por allí te cuenta su vida.

Los viajes de este, la infancia de aquel, como se volvió malo fulano... y páginas y más páginas sin contar nada. Entre medias una historia de amor que he visto yo bodas de conveniencia con más gracia. Y una historia de misterio que por si sóla no hubiera estado mal, pero tan adornada que sólo quieres que los maten a todos de una vez para que aquello acabe y seguir con tu vida. Ah, y también hay batallas y es como oh, no, lo que nos faltaba ahora...

Hay que decir que el final salva mínimamente el libro, y la resolución de los crímenes es correcta. Si encima llega a ser mala ya hubiera sido para hacerse el arakiri. Eso sí, todo traído por los pelos.

Y es una triología... bueno, ya si eso.







2 comentarios:

  1. He terminado este libro porque soy tonta, así, resumiendo. Antes del 10% casi lo dejo pero continué y me encontré con que había llegado a ese punto en el que ya has invertido tanto tiempo en un libro que cómo no lo vas a terminar. Una fatalidad.

    No me ha gustado aunque me quejo de más si tenemos en cuenta lo que el libro en realidad me inspira, que es un poco la nada, habré olvidado este libro antes de tres meses.

    ​Otra protagonista buenorrísima y tope lista que se resiste al amor por un trauma pero que baja las defensas ante el protagonista, que es también listo, buenorrísimo y muy machote. Esta necesidad de meter siempre, aunque sea con calzador, un romance...me agota.​ Reconozco que esto me viene del proyecto Agatha, que siempre se hacen novios, venga a cuento o no.

    Además me altera el zen que la protagonista, con 30 años en el 510 a.C., sea "una joven"...a ver, mira, no. La esperanza de vida en la Grecia clásica era de 28 años. No me mezcles moderneces con la antigüedad porque me chirría, y me altera mucho cuando es un dato que puedes ver en la puñetera wikipedia. Y además, ¡es una hija inventada! Eso no me ha gustado nada

    Que igual este señor se ha documentado muchísimo, pero es que es muy poco ameno. Y muy pesado todo, porque lo cuenta larguísimo todo. Y es una pena, porque hay montones de asesinatos, que podría ser todo trepidante, pero no lo consigue. Me recuerda a Dan Brown, pero tiene todo lo malo de Dan Brown y nada de lo bueno, no engancha.

    Otra cosa que me ha espantado (OJO, SPOILERS) es cómo trata ella el tema de su embarazo, oh, no se lo digo porque quiero saber si su amor es sincero, ese tipo de actitud princesil es incompatible con lo que nos venden durante toda la novela de ella.

    Es la primera parte de una trilogía de la que no voy a leer las otras dos partes. Quizás con la mitad de las páginas no hubiera sido una novela tan fallida para mí. Confundimos gran novela con novela grande. Y claro, no.

    ResponderEliminar
  2. De este libro solo puedo decir que mal, mal, mal, mal, mal. Fatal. Qué coñazo. Qué manera de irse por las ramas. Qué personajes más predecibles. Qué buenos tan buenos, perfectos, listos y guapísimos. Que malos tan malos, inútiles, descuidados, gordos y feos. Que situaciones tan absurdas.


    ResponderEliminar