sábado, 20 de mayo de 2017

Buscando a Audrey

Sophie Kinsella es conocida principalmente por la serie de novelas de Becky, la protagonista de Loca por las compras. También escribe historias (todas dentro del chick-lit) independientes a esta saga. Saga que a mí me parece un horror, pero soy muy fan de la Kinsella que escribe otras cosas.

Y por eso, al tener libro nuevo, y después de lo entretenido y mono que es Tengo tu número pensé que sería buena idea incorporar Buscando a Audrey en el club light y MEEEEC, error.

Para empezar es una novela de y para adolescentes, pero no del tipo que a los adultos nos puede gustar (veáse Eleanor & Park en este mismo club) sino del que decimos pero qué me estás contando.

A ver, que hemos leído cosas peores es obvio, pero que ha sido un chasco también es obvio.

Y es que, aunque la premisa es buena, la resolución es bastante boba. Audrey ha sido acosada en el colegio y como consecuencia de ese acoso está en su casa con depresión y estrés. Me ha gustado que no detalle qué le ha pasado exactamente, da igual. Y al ser un libro en principio para adolescentes es fenomenal si llega a conseguir que su público sea consciente de que nuestras acciones tienen repercusiones, a veces muy serias, en otros.

Lo que no me ha convencido es cómo se precipita la recuperación de Audrey, quizás esto necesitaba una novela más larga. No termino de ver claro que el detonante sea un chico, en plan el poder del amor, que es una cosa que me harta bastante. Lo de que no tenga interés en estar mejor hasta que le empieza a gustar un chico me desespera.

Me ha gustado especialmente la escena en la cafetería con los padres de la otra chica, y cómo intentan dar la vuelta a la tortilla y Audrey es ya capaz de no dejarse enredar. Ahí, bien por Audrey.

Por lo demás, se lee en un suspiro, y es entretenido aunque esperaba mucho más.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con el post. Está bien el planteamiento del libro, pero toda la evolución es irregular y en general el desenlace un bluf, simplón. Ya no es sólo que un chico sea el catalizador de la recuperación, sino que de repente ella decide dejar la medicación por su cuenta y riesgo y poco le pasa. Esa parte, que se supone que era la parte más dramática del libro y en la que tenía que pasar algo gordo... y se resuelve con ella durmiendo una noche en un pargue. Un clímax muy poco clímax.

    He ido cambiando de opinión acerca del personaje de la madre. Al principio me sacaba de quicio, pero creo que la autora consigue ir explicando un poco el desquiciamiento que tiene la señora. El personaje del noviete es algo incoherente: se supone que está ahí en plan rescatador y la deja tirada cuando va a ver a la antigua acosadora. Entiendo que es para que esa escena sea más fuerte, pero no es muy coherente con el personaje, creo. Y estoy de acuerdo en que esos padres disculpando el comportamiento de su hija acosadora es de lo más realista del mundo, desgraciadamente. Me gustó esa parte.

    El libro podría haber sido mejor. No está mal, pero se queda un poco corto y simplón. Entiendo que sea para adolescentes, pero eso no significa que tenga que ser tonto o simple, ellos no lo son.

    ResponderEliminar
  2. Un "psaaa" en toda regla. No es que sea un desastre pero tampoco me ha dicho nada. Poco puedo aportar a mis compañeras. La típica historia simplona con moralina para adolescentes, sin más.
    Una adolescente traumatizada por algún tipo de acoso escolar. Sabemos las responsables pero no que fue exactamente lo que pasó. Bien por no caer en el morbo de los detalles pero te quedas un poco como "pero bueno, ¿Cómo de grave fue el tema para tener estas consecuencias?
    Salvo la propia protagonista todos los personajes me han parecido un poco memitos, la verdad. El novio salvador, la madre estrenada, el padre "lo que tu digas cariño", muy tópicos. La supuesta mala, o una de ellas, mema al cubo.
    Si lo tienes a mano no se pierde nada por leerlo, es entretenido, pero no le pidas más.

    ResponderEliminar
  3. El libro tenía todo para haber sido muy mono, pero no. Todo mal. Que ella solo se cure cuando encuentra novio, mal. El hermando y el lío de ir a ver a la acosadora, mal, los padres, mal. Todo mal.

    ResponderEliminar