viernes, 20 de febrero de 2015

Eleanor & Park

Cuarto libro del club de lectura light, y está muy feo que yo lo diga pero he elegido FE-NO-ME-NAL. Por lo menos para mí. Que a ver, que ojalá a todas les haya gustado pero como soy una egoísta lo que más me importa es que me guste a mí. Y ni siquiera voy a intentar engañar a nadie diciendo otra cosa. Me ha hecho muy feliz y lo devoré en una tarde y un día.

Esto es lo que nos dice la contraportada

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».


Había leído reseñas estupendas sobre este libro (pero la experiencia nos demuestra que eso no siempre es una buena señal, que a veces lees una reseña de un libro que has leído y piensas "esta persona y yo NO hemos leído el mismo libro) así que pensaba que iba a acertar. Vamos, que no es todo mérito mío. Pero este sí que es el tipo de libro que quiero leer aquí. Del todo.

Lo que no me podía imaginar es que me iba a gustar tanto. Es un libro Young Adult, que creo que es el consuelo para los adultos que seguimos leyendo lo que toda la vida se ha llamado novela juvenil. Como si tuviera algo de malo.

Es una historia que nos han contado mil veces: dos inadaptados que acaban encontrando su sitio uno junto al otro. Lo de siempre, nadie quiere sentarse con Eleanor en el autobús y la pobre se sienta en el único sitio libre, al lado de Park, un chico que sobre el papel no tiene nada que ver con ella.

A partir de aquí hay spoilers

En este tipo de historias siempre me pregunto si se enamoran porque no hay nadie más de quien enamorarse o porque se reconocen como almas gemelas. Lo que pasa es que aquí esa pregunta dejó de importarme rápidamente. Porque me los creo. Me creo ese amor adolescente aunque yo no he tenido nada así. O al menos un amor así y que fuese correspondido. Era más de enamorarme en silencio y sufrir mucho por dentro.

Me ha gustado mucho la historia, me ha parecido bastante tierna y casi en ningún momento cae en moñeces. Me gusta mucho cómo empiezan a acercarse poco a poco, cómo Park es casi la única alegría de Eleanor. Eso sí, el final no me ha gustado nada. Si te vas, te vas, pero eso del final abierto, no. Bastante disgusto me cogí, que me pasé 10 páginas llorando como una loca. Que le podría echar la culpa a las hormonas, que también, pero la verdad es que me emocionó mucho. También me he cabreado mucho con el personaje de la madre, cuando uno sabe que otra persona hace algo mal y lo consiente, es igual de culpable. Eso hace que Eleanor me dé pena infinita, por la mierda de vida que tiene y lo poco que le dura la felicidad porque al final, como siempre, lo más importante es la supervivencia.

Conclusión: me ha entusiasmado. Ya tengo el resto de novelas de esta autora, que se llama algo tan poco cursi como Rainbow Rowell, que parece un nombre de coña de la pura cursilidad de nombre que es.

He marcado algunas cosas, las de más amor en plan me muero de amor que ni vivo ni respiro ni existo si no estoy cerca de ti

"Cuando te veo los lunes por la mañana tengo la sensación de que llevo sesenta horas sin coger aire."

"Park podría haberle dicho que tenía pijos, lepra y parásitos en la boca y ella de todos modos se habría puesto bálsamo labial, lista para un beso."

"Hablas como si hubiera dos tipos de chicas: las listas y las que tienen éxito con los chicos."

"No existe el príncipe azul, no existen los finales felices...me has salvado la vida, intentó decirle. No para toda la eternidad, seguramente sólo de manera temporal. Pero me has salvado la vida y ahora soy tuya. La persona que soy aquí y ahora es tuya. Para siempre."

6 comentarios:

  1. El libro me ha gustado mucho. Y la reseña de Bich también. A ver qué cuento yo ahora, porque entre que tengo muchas cosas olvidadas (lo leí hace meses) y Bich lo ha hecho muy bien...

    Lo que más me ha gustado del libro ha sido cómo se establece la relación entre los dos, poquito a poquito. Un roce de manos. Acciones sin palabras. La música, los cómics. Por eso te crees la relación, que se establece entre dos chavales que, dentro de la escala de molonidad que parece que establecen en los institutos, están en dos niveles totalmente distintos. Pero se van conociendo poco a poco y se establece esa relación dulce y algo complicada que tienen Eleanor y Park. Es un poco el descubrir a la gente si se toma el tiempo para ello.

    La autora describe bien a los adolescentes y esas ansias de ver y tocar a la otra persona. En este caso ese ansia se entiende mucho más, porque sobre todo en el caso de Eleanor, Park es su tabla de salvación y consuelo de una situación horrible. Y eso que me da la sensación de que, por todo lo que pasa, Eleanor es retratada como un personaje mucho más fuerte que los demás. Una superviviente que está en ello.

    Una de las cosas que más me impactó del libro es cómo describe la pobreza de ella y cómo intenta ocultarlo. Lo de las pilas me pareció brutal. La familia disfuncional de Eleanor aparece como su particular infierno. Un padrastro horrible que es como el dragón al que no hay que despertar. La madre es una mujer que antepone su matrimonio y mantener su modo de vida a sus hijos. Los hermanos que buscan desesperadamente encajar y la aprobación del padrastro, pero sin dejar de estar asustados. Y Eleanor que sabe que no va a encajar y lo único que quiere es pasar desapercibida y sobrevivir. Entiendes que se sienta traicionada por sus hermanos pequeños y sobre todo por su madre.

    Creo que la situación de Eleanor explica el final del libro, cuando ella desaparece y corta todo contacto con su pasado, incluyendo a quién le ha ayudado y la ha hecho feliz. Al principio yo no lo entendía y me parecía muy injusto con Park, pero supongo que va en la línea de supervivencia ante todo. Ella no parece que se permita tener veleidades e ilusiones al pensar que eso no puede salir adelante, que está todo en el pasado. El final abierto yo lo interpreto como que a la escritora le daba pena acabar mal, como que pensaba que los lectores la iban a apedrear o como que Eleanor madura un poco y se permite pensar que quizás sea posible.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro precioso. Podría copiar y pegar esas cuatro palabras unas cuantas veces para hacer bulto, pero no creo que lo describiera mejor. Además de lo bien que lo han hecho las demás, claro.

    Debo confesar que he llorado mucho con este libro. De puro bonito, de rabia y de final injusto. Me ha encantado ver cómo Eleanor y Park son como dos piezas de dos puzzles distintos pero que, contra toda lógica o pronóstico, encajan perfectamente. Me ha parecido una relación tierna, suave, cálida y preciosa, a pesar de la vida de Eleanor. Una mmmrda de vida, digámoslo como es. Deprimente y horrible, sin ningún futuro. Se me rompía el corazón cada vez que ella estaba en casa, sólo con una caja, con todas sus pertenencias en una bolsa de basura, sin opción a un mísero cepillo de dientes... Y Park era como un oasis en medio de toda esa desesperanza. Me empezaba a parecer un príncipe azul oscuro, casi negro.

    Ellos se merecían un final feliz, juntos. Pero comprendo que no lo tuvieran, evidentemente la supervivencia es lo primero (como se ha dicho ya). Y hay que ser muy, muy fuerte para decir adiós a tu única conexión con la felicidad, sinceramente. Pero se lo merecían de verdad.

    No puedo aportar más de lo que han dicho Bich y Misia. Me ha parecido bonito y tierno, me ha encantado. Acierto TOTAL.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Es el mejor que hemos leído hasta ahora y me ha parecido tiernisimo. Es tan bonita la manera que tienen de irse acercando poco a poco, de ir venciendo sus prejuicios y sus pavadas...eso es algo que me parece muy conseguido, sus pavadas. Quién no ha tenido ese tipo de pensamientos absurdos? Me han llegado mucho los padres de Park. Como aún viendo que Eleanor es una chica complicada que puede acarrearle muchos problemas a su hijo, saben ver que Eleanor es solo una pobre niña desamparada sin nadie que la proteja y la cuide. Y como pueden intentan darle lo que no tiene en su casa. Acogerla y cuidarla un poquito. La situación de Eleanor en casa es horrible. Y la madre es imbécil. Como puedes hacer la vista gorda de esa manera para conservar a un parásito andante traicionando a tus propios hijos. También tenemos la otra cara de la moneda, la relación de Park con su padre, que como es un adolescente y el padre un poco cafre y comparativo, le parece un mundo y un horror. Y comparado con la realidad de Eleanor, es una tontería.
    La parte del sexo también me ha resultado muy tierna. Esos primeros roces, y momentos a solas que se sienten tan intensamente que marean, y que nunca más vuelven a sentirse así.
    Yo el final, aunque también me ha dado penita, lo he visto como inevitable. Los romances de adolescencia no suelen durar para siempre, por sinceros que sean. Y Eleanor se merecía su final feliz, y ese no era necesariamente con Park. Lo fundamental para ser feliz era tener una familia diferente, y se veía claramente que su madre no tenía la capacidad para darle otra familia. Pero sus tios si. Sus tios pueden proveerle seguridad y cariño y un cepillo de dientes. Y Park, si tiene que estar en su futuro, pues estará. Cuando ella tenga un respaldo sólido en su vida.
    Conclusión, a mí me ha parecido un libro caricia, uno de esos libros que te hacen ver que siempre hay un poquito de esperanza y que nunca sabes dónde te espera el salvavidas. Muy buena elección, :).

    ResponderEliminar
  4. Llego tarde, mal y a rastro y todavía con las lágrimas corriéndome por la cara. Que bonitismo de libro. Que patada en el estómago ese momento en el que me sentí completamente identificada con Eleanor y su madre anteponiendo a otros antes que a sus hijos. Un acierto total.

    ResponderEliminar
  5. Me pone muy contenta que os haya gustado. Para el próximo turno igual os hago seguir con Fangirl.

    ResponderEliminar
  6. Pies me parece muy bien, porque justo me lo compré ayer.

    ResponderEliminar