lunes, 20 de julio de 2015

Fangirl - Rainbow Rowell

Noveno libro de este club de lectura ligera y segunda vez que elegimos a Rainbow Rowell. En realidad es que soy una cómoda y, visto el triunfo de Eleanor & Park, he querido ir a lo seguro.

Y para mí ha sido también un triunfo. No me ha emocionado tanto, pero me ha gustado mucho y he pasado un rato de lo más entretenido.

Cath, la protagonista, es un poco como Eleanor, pero ha tenido un poquito más de suerte con su familia. Si la madre de Eleanor pasaba de ella, la de Cath directamente se marchó. Al menos tiene a su padre y a su hermana gemela, que al llegar a la universidad también la abandona un poco. 

Creo que es un libro algo más maduro que el anterior, más centrado en el amor adolescente, aquí vamos viendo un cierto crecimiento en los personajes. Eso sí, no hay ninguno "normal", todos son un poco bichos raros, cada uno a su manera. No lo veo como un defecto, la "normalidad" no suele ser lo más interesante, y menos en estas novelas que son más para adolescentes o jóvenes adultos.

Me ha gustado mucho la relación de Cath con su compañera de habitación, que tiene los momentos más divertidos del libro

"Yo sí me medico. Es genial"

También me ha encantado que cite el principio de uno de los libros de mi adolescencia, Rebeldes.

"Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine, tenía sólo dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa."

La historia de amor es previsible, pero bastante mona. No me ha terminado de convencer que no cierren del todo la historia de la madre, que igual sobraba un poco.

Sobre el tema del fanfiction, me ha parecido prescindible a tope. Y a mi edición de kindle también, por lo visto, porque no ha habido manera de que se viera bien. Que sean fans del Harry Potter de turno está muy bien, pero los párrafos que se van intercalando durante la historia a mí no me han aportado nada.

Espero que de aquí a mi próximo turno salga el siguiente libro en español, que los vamos a ir leyendo todos.



5 comentarios:

  1. A mí me ha parecido súper mono. No tanto como Eleanor and Park, pero si muy entretenido rollo "dejo el cerebro en blanco y esta gente se me hace un huequito, aunque al final sea un libro de lo más prescindible". Muy sanote, especialmente me ha gustado el afán de su hermana por diferenciarse, llegando a la autodestrucción. Levi es un amor. El tema del fan fiction, pues bastante absurdo los pasajes en si, pero si me ha molado que ella sea una frikaza total integrada en la vida 1.0.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho. Y tiene un final decente, que ya es más de lo que se puede decir de Eleanor & Park. La compañera de piso es lo más y Levi es muy achuchable.

    ResponderEliminar
  3. El libro me ha entretenido y me ha parecido mono, aunque yo también opino que "Eleanor y Park" es mejor, la autora conseguía dibujar personajes que llegaban más, más tiernos, y eso que estaban metidos en una situación vital más difícil.
    Me ha gustado el planteamiento de los personajes, sobre todo el de Cath. Explica bien su inmovilismo, su miedo al cambio, sus paranoias con la escritura... aunque como comentaré, en determinado momento la autora desaprovecha toda esa preparación y primeras evoluciones del personaje.
    Estilísticamente, la autora se repite mucho. Muchísimo, tanto en la descripción de las acciones como de los personajes. Yo estaba de la sonrisa de Levi, de su barbilla o del verbo “to lean” hasta las narices (me lo he leído en inglés... no sé si el traductor/a al español encontró un par de sinónimos). Parece que cada vez que el personaje aparece está sonriendo (lo sabemos, es súper risueño y amable, pero no describas su sonrisa CADA VEZ que aparece) y apoyado en algo. Un horror.
    Intercalar tantos fragmentos de las supuestas novelas o del fanfic de Cath, desde mi punto de vista, rompe el ritmo. Intenté encontré el porqué de los fragmentos pero no lo vi muy claro, en general yo no le vi mucho sentido y a menudo acababa leyendo en diagonal esos fragmentos (y me parece que no perdí nada).
    El final de la novela parece que está hecho a toda prisa, cierra todo rápido y mal (como dice Bich por ahí se queda la trama de la madre colgada y tampoco es que dé mucho mejor tratamiento a la hermana). Cuando se va acercando el final todo se precipita y lo que la autora había tardado páginas y páginas en plantear, desenlaza sin más. A todo le había buscado razones, todo lo había analizado hasta la saciedad... y de repente, sin mucha razón, Cath se pone a escribir el dichoso relato. Tras pasarse semanas sin ni siquiera besarse con su novio y plantearse llegar virgen al matrimonio (¿por qué, si en un momento ella dice que la crían sin religión?) ella se medio lanza. No sé, el final me parece hecho de modo precipitado y algo descuidado.
    Pero bueno, críticas aparte, me ha entretenido. Es un libro estupendo para el verano y para desconectar.

    ResponderEliminar
  4. Segundo libro de Rainbow Rowell que leemos en el club. A mí a priori me pareció una estupenda idea leero otro porque el primero me encantó y bueno, si te gusta cómo escribe un escritor, te resulta más fácil apreciar la historia. Al menos, es lo que pienso yo.

    Es un libro que se lee muy rápido. La sinopsis es muy sencilla: dos hermanas gemelas a las que abandonó su madre EL 11 de Septiembre (dato este que es irrelevante a pesar del esfuerzo porque no lo lovidemos) comienzan la universidad. La más extrovertida quiere liberarse un poco de su gemela y por eso no son compañeras de cuarto, así que la gemela más pava/tímida pues se enfrenta al, WOW-MUNDO-UNIVERSITARIO-LO-FLIPAS.

    La pava/tímida resulta que escribe fan-fiction sobre un Harry Potter que no se llama Harry Potter por las complicaciones que le supondría a la autora del libro meterse en ese berenjenal, y todo va de que escribe fan-fiction mientras conoce a un chico que desde que asoma por la primera página ya sabes que acaban juntos. Y así todo. Escribo fanfics, me mola Levi. Me mola Levi, escribo fanfics. Escribo fanfics, me mola Levi. Me mola Levi, escribo fanfics. Escribo fanfics, me mola Levi. Me mola Levi, escribo fanfics. Escribo fanfics, me mola Levi. Me mola Levi, escribo fanfics. Escribo fanfics, me mola Levi. Me mola Levi, escribo fanfics. Y así hasta el final del libro.

    Mientras, para darle un poco de vidilla al tema, pues al padre le da un jamacuquillo, la gemela guay se pilla un pedal de órdago que es excusa para que la madre asome por la trama y de paso la gemela pava/tímida se eleve moralmente, y poco más.

    ¿Que si me ha gustado? Aunque parezca que no por la descripción que he hecho, pues resulta que sí. Es bastante dulcecillo, lo que me compensa un poco mi ansia de "que pasen cosas, joer" que tengo con todos los libros. Es bonito, tranquilo y nada pretencioso, perfecto para una lectura de verano entretenida y desconectar un rato.

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que llego tardísimo... bueno, realmente no llego!!!! Pero ya que me lo he leído (este y varios que ya habéis comentado e intentaré comentar estos días) os dejo aquí mi opinión.

    La historia en sí es cuqui, cuqui, en plan, ¡qué monos! La parte de que ella es una superfanfriki de un personaje del tipo Harry Potter...bueno, pues vale, hay partes totalemente prescindibles y a la par que aburridas con el rollo SOYSUPERFAN. Me mosquea un poco que sea fan-friki, pero nos dejan claro en la historia desde el minuto uno que es como Clark Ken o como se llame, es decir, se oculta tras unas gafas una tia hiperbuenorra despampanante (parece que nadie se da cuenta de que está buena si lleva las gafas) y encima con una gemela.

    Lo mejor sin duda del libro, la relación con su compañera de habitación. La relación amor-odio-dependencia con su hermana es algo cansina. Y Levi y ella, pues mira...no sé yo... ella le lee pasajes del libro del que es fan y así no tienen sexo. Desconozco cuantos chicos aguantarían eso meses!!!!

    Como dice Bich, el libro para mi termina deprisa y corriendo... la madre desaparece, reaparece y ¿vuelve a desaparecer?

    Que conste que pese a todo lo que digo, el libro me pareció entretenido y fácil de leer que era lo que buscaba en ese momento!

    ResponderEliminar