viernes, 20 de noviembre de 2015

Juntos nada más - Anna Gavalda

Este libro lo conocía porque me lo regaló hace por lo menos diez años una de mis tias para reyes, y en su momento me encantó y lo recordaba con mucho cariño. Como siempre que llega mi turno no tenía ni zorra de que libro iba a elegir, en algún momento se me cruzó este por la mente y pensé que por qué no releerlo.

Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto. Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia. Juntos, nada más es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez, su sinceridad y su inconmensurable humanidad.  

Para empezar, en la relectura, me ha parecido más largo de lo que recordaba. Creo que haciendolo cien páginas más corto el libro funcionaría mejor. Aún así, con esas cien páginas de más, ha vuelto a parecerme un libro muy mono. La primera vez que lo leí fue en papel, y no recuerdo que estuviera tan plagado de faltas de ortografía y mucho menos de tremendas faltas de coherencia así que todo eso voy a hacer como que no ha pasado y echarle la culpa al epub, que es horroroso.

Lo mejor que tiene este libro en mi opinión, es la manera que tienen los personajes de meterte en el bolsillo. Como tiene la capacidad de enseñartelos tal y como son, egoístas, aspergers, deprimidos y necesitados y a la vez sentirlos como gente conocida y querida. Al principio parece que va a ser un libro deprimente, con franceses remilgados, pero resulta que no, es una historia de curación, de encontrar una familia a la que no te unen lazos de sangre y una historia de amor sin grandes pretensiones. Camille y Franck se van acercando muy poco a poco, venciendo los prejuicios que tenían, quitándose capas de armadura y echándole muchos huevos apostando por algo que les ha fallado siempre. Me parece tiernísima la manera en la que Franck, que parece tan imbécil de primeras, le hace la comida a Camille, por ejemplo. O como se compra calzoncillos nuevos ante la posibilidad de pasar la noche juntos, a pesar de no estar seguro de si es una broma o no.

Paulette y Philibert son unos secundarios muy decentes, Philibert es el típico tio raruno al que quieres proteger, y Paulette es la abuela demandante de atención que todos tenemos. Esa para la que siempre es pronto para irte. Y que Philibert encuentre novia y a sus padres esté a punto de darles un yuyu es un puntazo.

Hace diez años yo era más joven y más pava y quizá si lo leyera ahora por primera vez en lugar de entonces habria pasado más sin pena ni gloria para mí. Pero es un libro que puede ser muy reconfortante si lo lees con pocas pretensiones, como un caldito caliente de los que hace Franck.


" -¿Camille?
 - ¿Sí?
 - Dime algo agradable…
 - ¿Por qué?
 - Para que empiece bien el año…
 - No. Yo no suelto cumplidos por encargo.
 - Anda…
 Camille se dio la vuelta y le dijo:
 - Mezcla un poco las churras con las merinas, la vida es más divertida cuando hay un poco de desorden…
 - ¿Y yo? ¿No quieres que te diga yo algo agradable para que empieces bien el año?
 - No. Sí… Venga, dime.
 - ¿Sabes…?, eran maravillosas tus tostadas… "

5 comentarios:

  1. Como curiosidad, es el segundo libro del club que leemos que tiene una película protagonizada por Audrey Tatou.

    El libro empieza con una ancianita teniendo un accidente. Mal. Fatal. Ahí estuve a punto de abandonar. Si hay algo que me crispa, son los ancianos que sufren. No puedo. Pero luego sale París. Y ya. Ahí me han comprado totalmente.

    Además de salir París mogollón, hay personajes muy majos. Personajes adorables que no hacen más que sufrir. Hasta que poco a poco se van encontrando. Primero Camille encuentra a Philibert Marquet de la Tubelière, que a su vez vive con Franck (que es tonto) que es el que hace que Paulette llege a sus vidas.

    Los cuatro juntos van encontrando al fin sitio en la vida y descubren que al final les vale con estar juntos para ser felices.

    Es un libro que cumple su función de entetener y que si eres de corazón blandito seguramente te arranque alguna lágrima.

    Estos son algunas cosas que he subrayado:

    "Sí, la vida esra una cocinera imprevisible... Uno se pasaba años en la cámara refrigeradora y de la noche a la mañana, ¡hala, chaval, a la parrilla!"

    "-Vaya, hombre... ¿Te violaron?
    - No, a mí tampoco...
    -Ah, bueno... Pues eso yo te lo puedo arreglar, si quieres..." (Lo que os decía, Franck es tonto)

    "Lo peor de todo era que Camille lo creía. El monocojón y el mononeurona, mano a mano, mordisqueando croquetas de pollo y viendo una peli porno..."

    ResponderEliminar
  2. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

    Es una historia que nos han contando mil veces, gente que está sola y que deja de estarlo porque se encuentra. Todos dañados, cada uno con su trauma y su secreto. Nada nuevo.

    Pero no está mal, se lee fácil, no te complica excesivamente la vida, aunque llega un momento que yo acabé ya cansadita de Franck y sus malos humores y su no sé si quiero locamente a mi abuela o quiero asfixiarla con la almohada y de Camille en general, que no se puede ser más lánguida.

    Para mí es un libro que ni fu ni fa, no es para recomendarlo pero tampoco como para decir "no, insensato, no lo leas...", a mí me ha dejado casi igual.

    Y digo casi porque al final me he encariñado con esa panda de pobre gente sola que aprende antes de que sea demasiado tarde que casi todo es mejor en compañía...

    Lo que menos me ha gustado es el uso excesivo de expresiones que para mí son demasiado coloquiales y que me chirrían en una novela, y esa sensación de saber lo que iba a pasar desde el principio, final agridulce incluido.

    Eso sí, a la abuela le colgamos el asesinato porque no iba a ser la única que no tuviera un misterio misterioso en su vida. Eso es un poco torticero y no tiene mucho sentido.

    "pero ABRASE visto..." en serio, las editoriales nos toman el pelo. Vaya falta.

    "Si ser intelectual significa que a uno le gusta aprender, ser curioso, atento, admirar, emocionarse, tratar de comprender cómo funcionan las cosas e intentar irse a la cama un poco menos tonto que la víspera, entonces sí, reivindico mi condición totalmente"

    "Cogerse la mano está bien. No compromete mucho al que la da y sosiega mucho al que la recibe"

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro me hubiera gustado más en otra época de mi vida. Ahora mismo me pareció un poco meh. Me lo leí un poco desganada, lo confieso, por lo que mi percepción de la historia está condicionada por el humor con el que la he abordado. Creo que este libro tendrá una relectura posterior que me hará encariñarme un poco más con los personajes, ahora no he conectado todo lo que debiera, la verdad.

    Me gusta la gente que está sola, pero de alguna manera los hilos invisibles se tejen para que al final dejen de estarlo. Lo que no me gusta es la gente lánguida y que se siente cómoda en esa posición de qué mala suerte he tenido y qué sola estoy. Me ha parecido un poco así al principio. Philibert me ha reblandecido un poco el corazoncito, es con el único que he sentido un poco de empatía. La historia no está mal pero no ha conseguido atraparme, e insisto en que creo que es más bien por mi estado de ánimo...

    Me merece la pena ser algo más justa con esta novela, así que le daré una nueva lectura para realmente descubrirla sin nada entre la historia y yo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó cuando lo leí hace un par de años. Pero bueno, soy muy sensiblera y ñoña para estas cosas, así que me pareció bonito. Y, para rematar, después vi la película con unas amigas en plan "tardedepeliromanticona".
    No recuerdo faltas en la edición en papel, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. El libro es más largo que un día sin pan. Si cuentan la historia en tiempo real les queda más resumida. Como ya han dicho, 100 páginas menos e ideal.
    El primer tercio del libro me ha dado bastante pereza con esta retahíla de personajes sacados de una película de Bardem. Es el mejor ejemplo que se me ocurre para este recurso tan típico de asociar pobreza con ir sucio y vivir entre cucarachas. Un asquete. Eso sí, aunque estos personajes personalmente me repateen, reconozco que están descritos de maravilla. Y que al final se les coge cariño y da pena que se acabe el libro.
    En resumen, no sabría decir si me ha gustado o no...

    ResponderEliminar