lunes, 20 de febrero de 2017

La mecánica del corazón - Mathias Malzieu

Cuando vi este libro en el kindle flash me lo compré, ya que tenía curiosidad: este libro está en todas las bibliotecas escolares en las que he trabajado y es bastante popular entre mis alumnas. Cuando llegó el turno de elegir libro para el club no sabía bien cuál escoger y al final me decanté por este. Chicas, siento haberos hecho esto.


Empecemos por lo positivo: el libro es corto. La portada es mona. Y la premisa me pareció bien, una especie de cuento con un niño con un reloj por corazón. Acepto la premisa del cuento y de la magia, pero...

Ya.

El título del libro podría haber sido "La insoportable cursilidad del tal Mathias". Que resulta que Mathias, el autor, es un rockero. Espero que sus fans rockeros le hayan lapidado por su prosa empalagosa. Que sí, chato, que eres francés, pero eso no debería de ser sinónimo de cursi. La revolución francesa no fue cursi. Tú puedes superarlo.

Cuando lo leía iba pensando que debería subrayar algunos fragmentos para demostrar a lo que me refiero con cursi, pero es que era todo tan empalagoso que hubiera subrayado todo el libro, Mathias confunde la velocidad con el tocino y lo poético con lo cursi. Intenta crear magia y ambiente de romanticismo y gran amor y lo único que quieres es dejar el libro, lleno de metáforas y símiles grandilocuentes y sentimientos exaltados con un mensaje más que dudoso. El protagonista acabó cayéndome fatal y me daba absolutamente igual lo que le pasara. El ritmo del libro es muy irregular y el final muy flojo. 

Resumiendo, no me ha gustado nada. Puedo entender la pasión que tienen algunas de mis alumnas por el libro, pero en mi cabeza no podré evitar imaginarme corriendo en círculos agitando los bracitos y gritando "¡no, no!" cuando alguna adolescente lo saque de la biblioteca en mi turno. 

1 comentario:

  1. Lo dejé en la página 15. Suerte de que mis propósitos de 2017 incluyen no leer nada que no me guste

    ResponderEliminar