jueves, 20 de julio de 2017

Villa Vitoria - D.E. Stevenson

Qué amigo es el kindle flash de este club de lectura. Este libro apareció en las ofertas y me lancé de cabeza a comprarlo, esta vez con algo más de información que otras veces, porque otros libros de esta autora me han gustado mucho y era ir sobre (casi) seguro. 

Caroline Dering vive en un pueblecito llamado Ashbridge en el periodo de posguerra de la segunda guerra mundial. Es viuda (lo mejor que le podía haber pasado en la vida, el marido era un ser amargado y aguafiestas) y tiene tres hijos. Vive una vida tranquila hasta que aparece en el pueblo un forastero (Shepperton) de misterioso pasado y establecen una bonita amistad. ¿Cambiará esa amistad a ser algo más?

Cómo me gustan estas novelas británicas de primera mitad del siglo XX. La autora me ganó con "El libro de la señorita Buncle", que es una maravillosa recopilación de personajes muy bien caracterizados y de humor británico y me ha sido imposible no comparar ese libro con este. Aquí volvemos a encontrar un intento de crear un universo rural lleno de personajes característicos, pero no está tan bien conseguido como el mundo de la señorita Buncle. Aún así, la autora hace un retrato de los vecinos y el ambiente del pueblo que es un gustazo leer. Les coges cariñín a los personajes y sobre todo a Caroline. Este mes volvemos a tener una viuda cuya vida ha mejorado desde que no tiene que aguantar al marido (en este caso no es que hubiera maltrato, como en el libro del mes pasado, el marido de Caroline era sencillamente un cenizo y un plasta, un infeliz pincharruedas en toda regla). Creo que lo mejor del libro es esa idea de volver a recuperar la felicidad y la tranquilidad después de haber lidiado media vida con un desgraciado egocéntrico.

"No es feliz por dentro. Los que no son felices por dentro suelen ser un poco intratables".

La historia es bastante previsible, ves por donde van los tiros desde Atocha renfe, pero en algún momento dudé de si las cosas saldrían como yo pensaba para la protagonista. De todas maneras, no es lo más importante del libro. Esa forma encantadora de ir describiendo y narrando, construyendo el pueblo para la protagonista, es lo que más se disfruta del libro. He echado de menos algo más de humor tipo la señorita Buncle, que es muy divertido. Pero está bien, el libro es muy ameno y un lugar feliz. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. A mí me encanta esta señora. Sus relatos de la vida en las comunidades pequeñas, en las que no pasa nada especialmente emocionante, más allá de compromisos y nacimientos.

    La protagonista me ha caído especialmente bien, y es que creo que andamos necesitados (como el mes pasado) de personajes buenos en la ficción, que no es necesario arrastrar mil traumas para construir una historia interesante. Además, tiene una hija que es un dolor y a la que todo le va mal. Muy trágica y muy marimandona que es una mezcla horrible. Luego le pasan cosas a la pobre que te da un poco de pena, pero sabes que todo irá bien porque es una chica dura.

    El personaje de la hermana y sus amigos artistas le aportan un toque de enloquecimiento a la novela que se agradece bastante.

    Eso sí, de este tipo de libros yo espero muchas más bodas y aquí están todos casi todo el tiempo haciendo el bobo y empeñados en no casarse. Menos mal que al final alguno recapacita y sí se casa. O eso parece. Lo sabremos en próximos libros porque esta señora es incapaz de no hacer una saga de casi cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro encantador donde realmente no pasa nada, pero aun así es encantador.
    Cuenta la vida de una familia durante un periodo como podía contar la de otra en otro momento cualquiera. Historia sin grandes sobresaltos, pero cuya trama no se hace aburrida en ningún punto. La típica novela de playa o piscina para pasar un buen rato sin pensar demasiado.
    Los personajes se integran perfectamente en la vida de una villa donde nunca pasa nada. Inocentes, incluso algo pánfilos, resultan adorables igual que el entorno.

    ResponderEliminar