martes, 20 de enero de 2015

La Delicadeza (de David Foenkinos)

Este mes me tocaba a mi elegir libro. Hace cosa de un año vi una pequeña reseña de La Delicadeza y me gustó. Compré el libro y desde entonces estaba en el estante de libros pendientes de leer. Me pareció adecuado para el tipo de lectura de este club, así que allá vamos; 

La Delicadeza de David Foenkinos

Me ha gustado (que ya es mucho decir al paso que vamos en el club) aunque sinceramente esperaba más. Había leído maravillas del libro y quizás es que me he vuelto muy tiquismiquis (que es muy probable) pero pensaba que me dejaría flipada. 
A pesar de mis espectativas, insisto, me ha gustado y lo recomiendo.

En la contraportada leemos; 

"El azar atrajo a François a la vida de Nathalie y el azar se lo arrebató. Cuando Nathalie decide refugiarse en la oficina para pasar su duelo por el hombre con el que esperaba compartir el resto de su vida, lo último que podía sospechar era que un nuevo amor estaba a punto de llamar a su puerta, y menos aún que se trataba de un hombre que no ha olvidado que en este mundo aún hay un lugar para la ternura"

Leyendo esto se me quitarían las ganas de leérmelo, la verdad. La Delicadeza es mucho más que esa sinopsis. No es una simple historia de trauma por muerte de pareja  (en serio, creo que tenemos un problema en este club de lectura. Toda nuestra selección literaria va de protagonistas al que se le muere la pareja y venga va y tira!!) si no que va más allá.

En la primera parte de la historia nos cuentan como se conocen Nathalie y François. Lo maravilloso y perfecto e increíble de esa relación. Como se ennovian y se casan. 
Esta parte es cursi a matar. Lo siento pero así es. Es aquí donde decidí que lo que leía era un cuento preciosista o algo así. Una relación real nunca es tan perfecta y mágica. Nunca alguien que acaba de conocerte decide que te amará si al ir al tomar algo eliges un zumo de albaricoque porque es lo más adecuado por la situación. Y vas y eliges un zumo de albaricoque de forma genuina. Y todo es perfecto.
Es muy bonito, eso si. Para leerlo en este cuento.

Como no, de repente, en medio de la maravillosa vida en común, François muere atropellado. 
Empatizar con Nathalie es inevitable. Aquí lloré y me acojoné porque era domingo (al igual que en el libro) y yo estaba en el sofá leyendo (como Nathalie en el libro) y mi chico había salido a correr (como François en el libro). Como para no ponerse en su situación. Menos mal que las coincidencias acabaron allí.

A partir de la muerte y entierro de François hay un salto en el tiempo donde casi sin darte cuenta han pasado tres años. Y el personaje de Nathalie parece otra persona. Evidentemente hechos tan chungos te cambian, pero me parecía leer otra novela. 
En esta parte empiezan a intervenir más personajes. A parte de Nathalie que sigue destrozada por la perdida de François y que se ha vuelto una ejecutiva rollo dominatrix látigo en mano, aparecen subtramas que se van ligando a través de la relación que tienen con Nathalie.

Charles, su jefe, que se enamora de ella al ver la foto de su currículum. Como intenta ganarse el amor de Nathalie de mil formas (todas bastante patéticas) a pesar de estar casado.

Charlotte, la mujer que atropelló a François. Esta parte me ha gustado mucho. Como se siente alguien en un caso así. A pesar de la gravedad de la situación, Foenkinos le sigue dando un aire dulce y delicado.

Aquí quiero matizar algo que me llamó mucho la atención. Incluso paré de leer y dije en voz alta "Claro! por eso lo ha titulado La delicadeza!!".
El autor va intercalando capítulos donde narra la historia con capítulos breves con referencias o datos anecdóticos del capítulo anterior. La letra de la canción que escuchaba Nathalie. Resultados políticos. La receta de lo que comen. Etc.
En uno de estos capítulos apunta la definición de Delicado y más tarde de Delicadeza que aparecen en el diccionario Larousse.
Tras leer esto, te das cuenta que en toda la novela surgen situaciones Delicadas, ya sea porque son graves y hay que tratarlas con cuidado o que son dulces y tiernas y... delicadas. Me pareció fantástico que jugara con eso.

Siguiendo con los personajes;
Markus, el empleado y compañero de Nathalie "incomodo" de ver y de tratar. Es el típico bicho raro. Y es eso lo que hará que Nathalie acabe sintiéndose cómoda con él. Es diferente.
Vamos conociendo a Markus. Vemos como un hombre de sus características lo ha tenido difícil con las mujeres.

La relación de Nathalie y Markus vuelve a ser un poco fantasiosa y forzada a mi parecer. Otra vez el elemento que hace que encaje todo y sea más un cuento que una historia real.
El es tímido y un torpe social, pero de repente con la super dominatrix ejecutiva de Nathalie se convierte en un encanto, en un hombre gracioso y ocurrente. Y eso a ella le gusta y atrae.

Y todo va fluyendo y a pesar del dolor por la perdida del perfecto François, la autenticidad y excentricidad de Markus hacen que Nathalie sienta que puede empezar de nuevo.

-Fin de la trama-

Mi conclusión final es que la lectura es amena, es un libro agradable de leer. Lo terminas en dos tardes y acabas contento porque piensas que era buen material y que no has perdido el tiempo. Y quizás hasta te queda una sonrisa en la cara.

10 comentarios:


  1. No sé si este libro es completamente adecuado para el club de lectura light. Pero desde luego es el tipo de libros que yo quiero leer y en los que pensaba que nos íbamos a meter cuando empezamos con esto: nada excesivamente complicado, nada muy tedioso y serio y sobre todo, nada que me haga sufrir durante la lectura.

    Parece que tenemos un superpoder eligiendo el tema: gente que se queda viuda. Pero donde los dos primeros fallan, debido principalmente a autoras que no saben mantener la coherencia de sus personajes ni escribir cosas con sentido común, viene David Foenkinos y te explica, con delicadeza, como todo lo que te va a contando en el libro, el proceso del duelo.

    Es un duelo que me creo. La desolación ante ese libro que empieza Nathalie siendo una mujer feliz con su vida y con su matrimonio. Me parte el corazón esa imagen, ese antes y un después señalado por un marcapáginas. Me creo el dolor de Nathalie, trabajando como una burra para no pensar en nada y para no sentir nada. También me creo su despertar a la vida (el beso no, el primer beso me parece un poco demasiado), ese momento en el que donde menos te lo esperas, donde ella menos se lo espera y con quien menos se lo espera (que Markus no es para nada el prototipo de hombre ideal), salta la chispa.

    Todo en el libro es delicado: el lenguaje, la manera en que los protagonistas van mostrando sus sentimientos, la estructura. Todo muy cuidado y muy pulido. No hacen falta grandes alardes estilísticos, diálogos rimbombantes, miles de adjetivos o palabras muy sesudas para escribir una buena novela. Ni un gran poso intelectual. Aquí tenemos el ejemplo: una novela sencilla, sin grandes alborotos, con una historia bastante normal, pero muy bien contada. Respeta los tiempos naturales, Nathalie no está de luto dos meses, es más, se pasa de frenada en su pena negra, que es algo que me resulta más creíble que el living la vida loca de otros.

    En resumen, así sí. Muchas gracias, Themi, por sacarme del horror.

    Un par de frases que me han gustado:

    Nathalie no comprendía esta expresión: "La relación de pareja hay que trabajarla todos los días." Según ella, las cosas eran sencillas o no.

    Hay en el duelo una fuerza contradictoria, una fuerza absoluta que lo propulsa a uno tanto hacia la necesidad de cambio como hacia la tentación modosa de la fidelidad al pasado (...) Cada uno lucha como puede.

    En el momento más crudo del dolor piensas que la herida siempre estará abierta. Y de pronto una mañana te extrañas de no sentir ya ese peso terrible. Qué sorpresa darse cuenta de que el dolor ya no está.

    ResponderEliminar
  2. Este es el tercer libro con protagonista viudo que leemos. Y este es el que más me ha gustado de lejos.

    El duelo de Nathalie me parece realista. Bien llevado. No huye sin mirar atrás (hola Kaiet), no se zumba al primer indio que se le cruza en el camino (hola Anna), sufre durante un tiempo, se refugia en el trabajo para no pensar en la pérdida.

    El prota, Markus, me recuerda a mi novio, porque es muy mono y la mayor parte del rato no sabe por donde le vienen dadas, pero se deja llevar y disfruta mucho.

    El resto del libro muy bien, pero tampoco la locura. Todo fluye delicadamente, todo tiene un sentido, todo es bonito y normal... Mejora si lo lees mientras lo acompañas de música francesa de fondo.

    ResponderEliminar
  3. El libro me ha gustado. La primera parte en la que cuenta el proceso de enamoramiento de Nathalie y François me ha parecido demasiado cursi. La parte del zumo que menciona Themi me pareció horrorosa, a partir de ahí el personaje de François me cayó como una patada en el estómago: ya podía tener delante a una tía fantástica que si se hubiera pedido una cerveza o un café ¿no le valía? Tsk, tsk.
    El autor explica muy bien el proceso del duelo. Es la parte que más me ha gustado del libro, con diferencia. Triste, pero bien descrito:
    "Hay en el duelo una fuerza contradictoria, una fuerza absoluta que lo propulsa a uno tanto hacia la necesidad de cambio como hacia la tentación morbosa de la fidelidad al pasado".
    "Seguía incapaz de vivir el momento presente. Quizá el dolor sea eso: una forma permanente de estar desarraigado de lo inmediato".
    La parte en la que Nathalie sale de esa situación me ha gustado, sobre todo este juego de describir la situación desde los tres puntos de vista (del jefe, de Markus y de Nathalie). Me encanta ese juego en el que Charles opina que Markus es la bomba y ves que esa imagen que se crea es un cúmulo de malentendidos y proyecciones suyas.
    Al final yo me quedo con la duda de si realmente Nathalie se enamora de Markus por como es o de si es sencillamente lo que ella necesita en ese momento, una transición hasta encontrar a otro.
    Un libro bonito. Delicado. A veces un pelín cursi, pero recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo claro que Markus vaya a ser el hombre de su vida. Pero bueno, es el hombre que necesitaba en ese momento. Que también es bonito.

      Eliminar
  4. Tengo que decir que me ha encantado este libro. Estoy segura que de no ser por este club no habría caído nunca en mis manos, o si lo hubiera hecho muy probablemente lo habría dejado en cualqueir rincón y me hubiese olvidado de él porque no me llamaba nada.

    Lo que te encuentras entre las páginas de "La Delicadeza" es eso, delicadeza. Nunca un título tan bien puesto. La delicadeza con la que Nathalie encuentra a su pareja, la calma con la que se enamora, la serenidad de su relación, el devenir suave de su rutina... Que queda hecha pedazos cuando enviuda.

    Y después... Después viene el duelo. Pero no un duelo estridente, sino uno dolorosamente silencioso y quieto, sordo, de los que se instalan en cada célula de tu cuerpo y te adormece los sentidos, como si hubieras pasado a vivir en una burbuja y todo lo demás hubiera dejado de ser real. Poco a poco el dolor se va calmando, va despertando tus sentidos sin darte cuenta, con DELICADEZA.

    Este libro cuenta todo el proceso, y me parece que lo hace de una forma natural, sin dramas ni gritos ni golpes en el pecho; una transición paulatina perfectamente real.

    Me parece una historia bonita. Evidentemente no es perfecta de principio a fin (lo del zumo es...) pero me ha resultado muy agradable de leer, y aunque no me dejaba con ansia cuando lo cerraba al irme a dormir, sí es cierto que me llamaba con un silbidito...

    Me ha gustado, y en general lo recomendaría. Buena elección.

    (Ahora, a ser posible, a por otro donde no haya viudos, por favor, que estoy a pique de tener un trauma.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte para mí se pasa de cursi, esa perfección en el amor no me la creo mucho. Pese a eso, me ha gustado mucho.

      El próximo creo que te va a encantar.

      Eliminar
    2. El siguiente estaba en mi interminable lista de libros que quiero leer. :)

      Eliminar
  5. Bueno, ya me he repuesto del cabreo que me pillé cuando el querido blogger se comió mi comentario.
    Decía que me ha gustado mucho, sobre todo el estilo narrativo tan bonito que tiene (delicado, jiji, no lo ha dicho nadie). Sin embargo no es un libro con el que vaya a quedarme marca. Lo que más me ha impactado es ese libro con un marcador. Antes tu marido vivía, después no. Horrible. El grito desesperado de Charlotte "tu marido también me ha desgraciado la vida a mí!!" o algo así.
    En cuanto a Nathalie y Markus...en fin, no me queda claro que ella esté enamorada de él. Es un poco como yo con mi iphone "si no es Francois me da igual quien sea, este al menos tiene buen fondo". Aunque él es muy tiernito...ains, me da que Nathalie se lo va a comer en el futuro.
    En cuanto al principio del libro, es verdad que se pasa de cursi pero a mí me ha quedado buen poso, cuando has tenido una relación en la que hay que trabajar cada día y otra en la que todo es fácil, en la que los dos conectan de manera natural...es genial. Sin dramas, todo fluyendo tranquilamente. Eso me ha gustado, aunque se pasa un poco de francés. Mi otro comentario era mucho más centrado, dadle las gracias a blogger (copio esta mierda de comentario por si acaso).

    ResponderEliminar
  6. Madre mia!
    Alucinada me tienes!
    No dudo que sera una lectura amena, pero...¡vaya dramón!
    Teneis que escoger algo mas ligero como proximo libro

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo este libro y ya en la pag50 me huele que lo que estaba leyendo era una pelicula francesa con Tatou de prota ... resulta que entro en internet y es cierto. A falta de unas pocas páginas para terminarlo he escrito en el buscador: "La delicadeza mierda de libro" y ha salido este blog. Nada, no podía irme sin saludar

    ResponderEliminar