domingo, 20 de septiembre de 2015

Los 100 - Kass Morgan



Siguiendo el método de selección de libro de la vez anterior, me he guiado de las recomendaciones del Kindle Flash para escoger esta vez. Y el resultado ha vuelto a ser totalmente meh. 
Esto es lo que Amazon nos cuenta del libro:

"Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra." Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde. 100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra. Podría ser su segunda oportunidad... o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar... otra vez.

Vayamos al lío. La protagonista, Doctora Enamoradiza, empieza contándonos que está en prisión y que dentro de poco será su cumpleaños. Debido a las normas de la nave espacial, en el momento que cumpla 18 años será ejecutada. Sin embargo 6 meses antes de su cumpleaños, la sacan de su celda y la mandan a una misión-secreta-de-la-leche junto con 100 pringados más.

Por otro lado tenemos al hijo del jefazo del tinglado espacial, que debido al enorme y apasionado amor que siente por Doctora Enamoradiza, comete un acto de traición suprema para que le manden con su amada a la misión-secreta-de-la-leche. 

Después tenemos a los hermanos lerditos. Él no debería estar en la misión-secreta-de-la-leche pero debido al inmenso amor que siente por su hermanita, se cuela en la nave. Ella es una niña un poco abofeteable que no hace más que dar por saco todo el rato. 

Del resto  de personajes que llegan a la tierra (unos 90, contando las bajas tras el aterrizaje en la tierra) poco sabemos.

El último personaje, y nuestros ojos en la nave espacial es la Niña Rica. Niña Rica aprovecha el momento de confusión causado por el colamiento de Hermano Lerdito en la nave para salir por patas e ir a ver a su amor. Ésta es quizás la historia que más chicha tiene, ya que nos va contando cómo están organizadas las naves dónde viven, las funciones de cada grupo y cómo sobreviven en el espacio.

En cambio, la historia en la tierra es el coñazo más aburrido del mundo mundial. Es un planteamiento larguísimo dónde lo único que pasa es que Doctora Enamoradiza va variando su amor intenso entre el Hijo del jefazo y el Hermano lerdito según el aire le venga por el poniente o por el levante.  

En resumen, un libro dónde el 80% de sus personajes son adolescentes abofeteables y capaces de enamorarse de un caballo si a éste le ondea el pelo suavemente al atardecer.

Joróbate Flanders.


4 comentarios:

  1. Esta trilogía va en la línea de novelas juveniles sobre sociedades distópicas, en las que los únicos que se oponen al futuro mierder de forma más o menos voluntaria son adolescentes. Pero a diferencia de otros libros de este tipo (que tampoco es que sean alta literatura los que conozco, aunque son entretenidos), la sociedad está mal descrita (tardas en enterarte de qué va la vaina, de hecho ni explican bien las diferencias de las clases en la nave) y los personajes tienen el carisma del corchopán. Todos están enamoradísimos, todos sienten eso del amor verdadero, pero no te los crees. Muy fan del comentario de Mahira del caballo al viento, porque parece que es así.

    Aparte de eso, lo malo de este libro es que no es un libro. Ya se sabe de antemano que no concluye porque es la primera parte de la trilogía, pero es que no pasa de presentación de personajes. No pasa casi nada. Cuando ya se meten un poco en harina y empieza a pasar algo... el libro se acaba. Si esto fuera un momento polvo, no llegaría a la categoría de coitus interruptus, los follantes no estarían ni desnudos. Tampoco es que sea muy largo, la escritora podría haber escrito algo más y darle algo más de empaque a esta primera parte, que no pasa de introducción. Lo grande es que, a pesar de que ha estado páginas y páginas presentando a los personajes, sólo ha conseguido dibujar personajes totalmente planos y bastante bobalicones.

    Lo bueno es que se lee en un suspiro. Lo malo es que no me ha enganchado lo suficiente como para querer leer la segunda parte y eso habla mucho de lo que me ha interesado el relato de la autora. Es una pena, porque el punto de partida mola, pero la ejecución es un fail total.

    ResponderEliminar
  2. Es una bobada de libro, sinceramente. Es la primera parte de una trilogía y es tan grande mi interés que me he ido a la wikipedia para saber qué pasa en los otros dos y así no tener que leérmelos. En la wiki son gente lista que no te cuentan qué pasa con lo de la supervivencia sino quién acaba con quién que es lo que de verdad interesa.

    Sigue un poco la línea de Los juegos del hambre y Divergente, pero con mucha peor fortuna. La historia no da para tanto, por mucho flashback que le ponga (¿os habéis fijado que la única pareja que se acuesta no sólo ella se queda embarazada sino que para mayor castigo lo pierde trágicamente? A ver si nos vamos enterando de que en las novelas para adolescentes no se folla...) y por mucho drama existencial que quiera meter en las vidas de cada uno.

    Los personajes no tienen entidad, son perfectamente intercambiables y cada uno es un poco más tontuso que el anterior nivel voy a poner en peligro a toda la humanidad para salvar a la chica que me mola, todo muy normal.

    Y además, es cursi.

    Te quiere con la clase de amor que la mayoría de la gente se pasa la vida buscando.

    ...ofreciéndole los labios...

    Nunca en toda mi vida he estado tan segura de nada

    Los colores del claro se fundieron en un borrón verde, dorado y azul hasta que no quedó nada más en el mundo que la sonrisa de Bellamy y sus ojos luminosos

    Como aspecto positivo, se lee solo. En día y medio (ida y vuelta e ida al curro) me lo he ventilado. No requiere que se le dedique ni media neurona. Y como me lo leí con los calores del verano eso es algo de agradecer.

    ResponderEliminar
  3. Voy a ser breve porque, como buena procrastinadora, estoy tecleando esto muuuucho después de haberme terminado el libro y ahora estoy medio manca. Universo, bien jugado. Juro que la próxima vez reseño conforme cierre el libro del club.

    A mí no me gusta leer ciencia-ficción, por lo que el libro o era la leche de bueno, o no me iba a gustar mucho. Y no es la leche de bueno. Encima es la primera de tres partes, con lo que sabes que no va a haber despedida y cierre.

    La cosa va de que nos hemos cargado la Tierra (más bien su habitabilidad), y los supervivientes viven en una urbanización espacial con, evidentemente, recursos limitados y ciertas normas un poco drásticas, como matar a los delincuentes mayores de edad, por lo que los delincuentes vivos son adolescentos. Buf. Total, que para dejar hueco en las cárceles mandan a 100 adolescentos de vuelta a la Tierra, así, con lo puesto, a ver si se puede vivir ya allí o se mueren todos. Básicamente. Antes de eso, hay un poco de culebrón porque la prota está entre los 100 y hay que saber cómo ha acabado allí: pues la arrestaron no porque ella fuera mala, sino por sus padres, y su novio se chiva para estar con ella entre los adolescentos malotes. Volviendo a la caravana que aterriza en la Tierra, pues tienen que sobrevivir ellos solos, descubriendo que, oh-gran-sorpresa, no están solos. Chan-chan-CHAAAAAAAAAAAAAAAN.

    En fin, me ha aburrido soberanamente. No me interesaba nada la historia, los personajes me parecían sosérrimos (por no decir que lerdos), y encima no pasa nada, realmente. Había veces que si te ponías a leer en diagonal, te enterabas igual. Al menos, se lee rápido, eso sí.

    Tenía previsto ver la serie, pero después del libro, lo dudo mucho. O si acaso la pondré de fondo mientras plancho (y sólo porque sale Henry Ian Cusick, que conste), lo cual ya dice bastante, creo yo, sobre mi opinión de los 100 rollazos.

    ResponderEliminar
  4. Ya se ha dicho todo de este libro. Principalmente el problema que le veo es que no pasa nada. Es decir, se lee bien, no se hace especialmente pesado y no es largo, pero en ese tiempo NO PASA NADA. Caen a la tierra. Sufren por amor. YA. Vale que sea una trilogía pero las trilogías normalmente tienen historias separadas y concluídas en cada una de sus partes, aunque haya una trama más larga que ocupe los tres libros. Pero no, en este se te acaba el libro y te ves pensando "pero si aún no ha arrancado...". Como se ha dicho más arriba, los personajes no tienen la más mínima chicha, son todos el mismo. El único un poco diferente es Bellamy que es igual, pero en malote. Le falta la moto que ya la encontrará, ya vereis.
    Otra cosa, hasta el churro de sociedades distópicas. Que pesadez, son los nuevos vampiros, o qué? No sabeis escribir sobre adolecentes en una sociedad existente o preexistente? Un flus.

    ResponderEliminar